Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Baja California Sur y Tabasco fueron algunas de las entidades que vieron crecer rápidamente los casos de contagio de covid-19, luego de que antes de las elecciones estatales algunos de estos estados se mantuvieran en semáforo amarillo por un tiempo considerable.
El aumento de la llegada de turistas al país, los mítines de partidos políticos en algunos estados de la República propiciaron que las medidas contra covid-19 se relajaran y los casos comenzarán a aumentar en estas zonas del país; sin embargo, semanas después se ha visto un aumento en varias entidades del país que no suelen ser tan turísticas.
Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, comentó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que el incremento de casos en la mayoría del país es algo preocupante, puesto que esto podría aumentar las hospitalizaciones en algunos de los casos.
"Definitivamente el incremento es algo preocupante ya a nivel de país, ya se observaba en algunos meses anteriores como en la Península de Baja California y la de Yucatán, así como en la Ciudad de México y el Estado de México, el incremento ya se ve más homogéneo", indicó el especialista.
El investigador refirió que si los casos siguen en aumento, es posible que alrededor de un mes nos enfrentemos al inicio de una tercera ola en el país, aunque no detalló si esta podría ser aún más grave que la segunda que se vivió en los meses de diciembre y enero.
¿Qué es una ola epidemiológica?
Antes de saber si México podría encontrarse en riesgo de una tercera ola epidemiológica, es necesario saber qué significa este concepto en esta rama de la medicina.
"Una ola epidemiológica tiene que ver con las curvas que siguen en una vigilancia epidemiológica, algo que se llama vigilancia por curvas endémicas o por curvas de casos totales, en este caso sería un repunte de casos cuando ya se sentía cierto grado de control en la disminución de los casos o de las muertes", explicó Francisco Oliva Sánchez, doctor en Epidemiología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
Como su nombre lo dice cuando se presenta una ola epidemiológica es porque en algún momento, la pandemia llegó a un cierto descenso de los números de casos o ciertos indicadores; sin embargo, varios factores podrían provocar que esta ola en lugar de disminuir o encontrarse en una meseta vuelva a aumentar.
De acuerdo con el especialista en Epidemiología de la UAM Xochimilco en este campo desde un inicio se hace una predicción, la cual tiene que ver porque mientras todas las enfermedades no tenga algo que corte la cadena de transmisión no se puede hablar de que ya se controló esa pandemia.
"Por lo tanto bajo los esquemas poblaciones de los números de casos y de muertes y de la tasa de infección de la enfermedad que te está hablando, lo que estás provocando es hacer predicciones de cuántos y en qué tiempo esperarías pasando ciertos eventos un repunte del número de casos o número de muertes o como en México que se están utilizando semáforos, el número de hospitalizaciones", comentó el doctor en Epidemiología.
¿Cómo sabemos que puede existir una tercera ola?
Malaquías López Cervantes, epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que existen algunos factores que permitirán a las autoridades y a la población saber si una tercera ola se puede aproximar a medida que se van notando algunas características.
"Lo podemos saber en el caso de que van aumentando el número de pruebas positivas entre las que se realizan, usted sabe que se realizan cierto número de pruebas todos los días y hay una proporción que son positivas, entonces si la proporción de positivos va aumentando, pues claramente vamos a ver mayor actividad en los próximos días", comentó el también profesor en Salud Pública.
El epidemiólogo de la UNAM contó que todos los días podremos notarlo en las cifras que expone la Secretaría de Salud, al ver el número de enfermos, el número de muertos y esos datos nos irán diciendo si están aumentando en días recientes o están disminuyendo o están estables.
"Hay que entender que la razón por la que esto cambia es porque sigue habiendo gente susceptible en la población, entonces si la vacunación no está beneficiando a la población pues sigue habiendo personas que se pueden contagiar y que pueden enfermar y morir y eso se va monitoreando con estos números".
El médico explicó que otro de los números que se pueden estar monitoreando y puede ser indicativo de una tercera ola epidemiológica es cuántas personas requieren atención en cuidados intensivos, en la medida que va aumentando la ocupación de camas y de personas internadas quiere decir que están ocurriendo más contagios.
bgpa