Más de 7 mil hectáreas quedaron envueltas en llamas: la ola de incendios que se desató en el país en los últimos días ha dejado una gran huella que se puede mapear en 19 entidades del país.
Hasta las 11:00 horas del 27 de marzo, el fuego seguía ardiendo en 120 puntos de México, 24 de ellos son áreas naturales protegidas, según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
- Te recomendamos CAMe emite recomendaciones tras incendios en el Valle de México Comunidad
El fuego no solo ha devorado todo a su paso, sino que además ha provocado monstruos de humo que se han ido extendiendo, lo que ha desencadenado mala calidad de aire y un fuerte olor a ‘chamuscado’ en distintos lugares.
¿A dónde irá el humo?
Las entidades en donde hay incendios activos, según la CONAFOR son: Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México. La situación ha escalado a tal grado que actualmente hay más de 6 mil personas combatiendo los siniestros.
La mayor parte del fuego se ha concentrado en la región centro-sur de México. Van más de cinco días de siniestros continuos, si bien se han logrado liquidar 24, algunos factores meteorológicos han dificultado las labores, pues han servido como combustible para el fuego.
Por ejemplo, en Veracruz, la entrada de los vientos provocados por el Norte (con velocidad de 70 km/h) impidieron las labores de los helicópteros para regar agua en los puntos afectados, como detalló la reportera Isabel Zamudio.
Además, el viento ha tenido otro papel importante, logrando que las afectaciones trascienden más allá de las regiones en las que hay fuego, pues es el principal vehículo del humo.
De acuerdo con lo expresado por el meteorólogo de MILENIO, Abimael Salas, la dirección del viento predominante en estos días es al poniente. Esto quiere decir que el humo es enviado hacia el centro, oriente, sureste y golfo de México.
¿Qué entidades se ubican ahí?
- Centro/Oriente: Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala
- Sureste/ Golfo de México: Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
¿Qué daños puede ocasionar el humo de los incendios forestales?
Son muchas las maneras en las que el humo puede resultar dañino. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, este suele estar “compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales al quemarse". Por esta razón, el humo provoca mala calidad del aire mismo que al ser respirado tiene efectos inmediatos en la salud como:
- Tos
- Dificultad para respirar normalmente
- Ardor en los ojos
- Irritación en la garganta
- Moqueo
- Irritación de los senos paranasales
- Sibilancias y dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Dolores de cabeza
- Ataques de asma
- Cansancio
- Latidos cardíacos acelerados
En este sentido, se deben tomar precauciones, especialmente en los sectores de alto riesgo como adultos mayores, personas embarazadas, así como personas con problemas respiratorios y niñas y niños.
Los incendios y la calidad del aire
Pese a ser invisibles al ojo humano, las partículas que contaminan el aire tienen el potencial de afectar al medio ambiente y la salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el aire contaminado es el principal riesgo ambiental para la salud pública.
En una entrevista con MILENIO, la Dra. Rocío García Martínez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que entre noviembre y marzo hay mayor radiación y menos fenómenos meteorológicos que permitan la dispersión de contaminantes.
Esto propicia que las partículas tóxicas se concentren más fácilmente en algunos puntos. Si bien actualmente hay vientos que permitirían la dispersión de estas contaminantes, lo que actualmente están haciendo es traer consigo los contaminantes de los incendios. Esto, sumado a la falta de lluvias dificulta el ‘lavado’ atmosférico.
¿Qué se prevé para los próximos días?
De acuerdos con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que hasta el próximo 29 de marzo, una masa de aire frío mantenga el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, esto quiere decir que en estas zonas habrá intensas rachas de viento.
LHM