El gobernador Omar Fayad Meneses, dio a conocer que Hidalgo está por entrar a una etapa crítica de contagio acelerado que llevará a tener cuatro contagios nuevos por hora de covid-19 en el estado y advirtió que solo se cuenta con los próximos 15 días para frenar la velocidad de la epidemia.
“Lo que está en juego es la vida de todos, nuestros especialistas nos han alertado que estamos por entrar a una etapa de contagio acelerado que nos llevará a tener hasta tres mil 500 enfermos a mediados de junio, es decir, cuatro contagios nuevos por hora en Hidalgo”, sostuvo en un mensaje a la población a través de sus redes sociales.
Subrayó que esto no es un juego, es real y si no se actúa puede cobrar la vida de más de tres mil hidalguenses, por lo que las personas ya saben lo que deben hacer: quedarse en casa, lavarse las manos con frecuencia, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.
Fayad Meneses pidió a la población especialmente que estas semanas se queden en casa, “hazlo por ti, hazlo por tu familia, el cambiar esta situación dependerá de lo que hagamos en las próximas semanas, en especial esta en donde estamos en posibilidad de frenar el número de contagios y evitar que se llegue a este pico de más de tres mil casos”.
Indicó que el estado está desfasado un mes al promedio nacional por el tiempo que pasó en que llegara el primer caso de coronavirus a Hidalgo, lo que abre una última oportunidad para aplanar la curva de contagios.
“Si no actuamos con responsabilidad las consecuencias las pagaremos todos y entonces el panorama será fatal”, alertó el mandatario estatal.
Enfatizó que todos los esfuerzos de su administración como poner en operación cuatro hospitales totalmente equipados con 138 camas, haber reconvertido 106 camas más, capacitar a dos mil 500 médicos en todo el estado, colocar lavamos públicos con crema antiviral, túneles sanitizantes, implementar el uso del cubrecobas, y el Hoy No Circula no serán suficientes para atender a los enfermos que ya la cantidad de camas que existen en el estado estarían sobre pasadas.
- Te recomendamos Estiman que Hidalgo llegue hasta los 3 mil 500 casos de coronavirus Ciencia y Salud
“No queremos ver a pacientes en los pasillos sin cama, médicos que no se den abasto para atender a tantos pacientes, no queremos ver una angustia terrible en las familias por no poder acompañar a sus enfermos e incluso muchas personas podrían morir sin la oportunidad de haber recibido la atención debida, no quiero que en Hidalgo lleguemos a sufrirlo”, enfatizó.
Sin embargo, el mandatario comentó que esto ya sucedió en otras partes de México y del mundo en los que la población no respetó el quédate en casa.
Mencionó que muchos que no soportaron las medidas de aislamiento, la restricción de movilidad, la sana distancia y el encierro en sus hogares están ahora aislados en una cama de hospital, luchando entre la vida y la muerte “o peor aún ese encierro puede terminar dentro de un ataúd”.
“El coronavirus es real y es mortal, es un virus agresivo, la enfermedad es terrible, la experiencia es una tortura física y psicológica y puedes llegar a morir”, advirtió.
El gobernador expresó que a pesar de que se tiene una emergencia de esta magnitud por la pandemia del covid-19, muchos hidalguenses han tomado esto a la ligera, piensan que son vacaciones, han seguido con su vida normal, sin ningún tipo de restricción, sin aislarse en sus casas, sin guardar la sana distancia y sin usar cubrebocas.
Agregó que incluso hay quienes piensan que las medidas de reducción de la movilidad que se han implementado son una manera de molestar a la población.
“Nuestra intención no es ni será generar actos de molestia a la ciudadanía, estas no son ni ocurrencias ni arbitrariedades”, concluyó.