Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la salud, miembro senior de la Federación de Científicos Americanos (FAS por sus siglas en inglés) en Washington DC, destacó que algunos modelos sugieren que la nueva variante sudafricana Omicron podría ser 500 por ciento más infecciosa que la cepa original del virus Sars-CoV-2, que tuvo su origen en Wuhan, China.
Incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le diera el nombre de Omicron y la clasificara como una variante de preocupación altamente transmisible, el ex profesor e investigador de la Escuela de Medicina de Harvard, advertía en su cuenta de Twitter que la nueva variante tiene 32 mutaciones preocupantes “extremadamente altas” en su proteína Spike.
“Esa es una preocupación real y mucho más preocupante que cualquier otra que se haya encontrado hasta la fecha”, sentenció.
El coronavirus utiliza la proteína Spike para entrar a las células humanas, por lo que sus cambios pueden ayudar al virus a evadir nuestros anticuerpos. Los científicos han explicado que una de las zonas más importantes de la proteína 'S' es la región de unión al receptor (RBD), el sitio de la proteína que permite al virus engancharse a un receptor en la superficie de las células humanas.
De acuerdo con Feigl-Ding, la nueva variante Omicron tiene dos mutaciones en el sitio de escisión de la furina.
"La variante contiene, no una, sino dos mutaciones en el sitio de escisión de la furina, P681H y N679K, esta es la primera vez que se ven dos de estas mutaciones en una sola variante", informó.
La furina es una enzima humana natural que el Sars-CoV-2 secuestra para cortar la proteína Spike en una forma óptima para entrar en la célula. Recordó que una mutación en el sitio de escisión de la furina P681H, produjo la variante Delta.
- Te recomendamos Europa alerta riesgo "muy alto" que variante Ómicron se propague por el continente Europa
Por su parte, el infectólogo mexicano Alejandro Macías, resaltó en su cuenta de Twitter que en Sudáfrica las variantes locales fueron sustituidas por la variante Beta a finales de 2020; luego, la Alfa sustituyó a la Beta y posteriormente la variante Delta sustituyó a todas las anteriores. Ahora, la nueva variante B.1.1.529 está sustituyendo a la variante Delta.
“Es preocupante porque en ningún lugar del mundo se había descrito una variante que tuviera la capacidad de suplantar a la variante Delta o que, una vez en el mismo terreno, predominara otra variante en el lugar de la variante Delta. Eso lo había hecho la variante Delta pero con todas las demás, así destruyó a la Alfa, a la Gama, a la Beta...”, explicó aMILENIO.
Asimismo, dejó claro que aún se desconoce qué tan peligrosa puede resultar la nueva variante sudafricana, “sabemos que se transmite más que las variantes originales, tampoco sabemos qué tan resistente pueda ser a las vacunas o que tanto pueda responder a la inmunidad que tiene la gente que ya se infectó con las variantes anteriores”.
Por ello, insistió en la importancia de mantener y reforzar las medidas de seguridad sanitaria. “Cubrebocas, ventilar espacios cerrados, vacunarse en cuanto te toque”.
EHR