La variante ómicron es evidente en el 50% al 70% de los nuevos casos de coronavirus en partes de California durante el periodo de vacaciones, dijeron el jueves funcionarios de salud de California.
Ómicron se ha convertido rápidamente en la forma más común de coronavirus en los Estados Unidos y representa el 73% de todos los casos, dijeron funcionarios federales en la última estimación nacional el lunes. El país registró su primera infección por ómicron confirmada hace solo tres semanas en un residente de San Francisco que había viajado recientemente a Sudáfrica.
Ahora se está "detectando en proporciones crecientes en las aguas residuales en múltiples regiones del estado", dijo el Departamento de Salud Pública de California.
Al menos tres de los sistemas de salud del estado han informado que alrededor del 50% al 70% de sus casos de coronavirus son consistentes con omicron, dijo el departamento sin nombrar los sistemas.
El gobernador Gavin Newsom dijo el miércoles que California está mejor posicionada para manejar el aumento de lo que estaba hace un año, cuando los casos graves presionaron a los hospitales y morgues hasta el punto de ruptura, y está menos afectada hasta ahora que muchos otros estados.
Aún se desconoce mucho sobre la variante del coronavirus omicron, incluso si causa una enfermedad más o menos grave. Pero la agencia de salud pública británica dijo el jueves que los primeros datos sugieren que las personas con la variante omicron tienen entre un 50% y un 70% menos de probabilidades de necesitar hospitalización que aquellas con la variante delta.
mg