Un estudio realizado por las universidades de Berkeley y Pasadena, en California, Estados Unidos, confirmó que la variante ómicron de coronavirus covid-19 es menos virulenta y peligrosa que las anteriores, como la Delta.
De acuerdo con el estudio, realizado con datos de autoridades de salud en el sur de California, la vigilancia epidemiológica reveló que las muertes y hospitalizaciones por covid-19 tuvieron un desacoplamiento a nivel mundial, tras la aparición de la variante ómicron.
- Te recomendamos EU alista vacunación contra covid-19 a bebés y niños en dos semanas Internacional
Asimismo, destacó que la variante ómicron se ha enfrentado a desafíos como el que haya una gran parte de la población vacunada contra el coronavirus.
"La evaluación de la gravedad relativa de las infecciones por variantes de ómicron presenta desafíos, debido a la protección inmunitaria adquirida diferencial contra ómicron y variantes anteriores y porque se han producido cambios a más largo plazo en las prácticas de pruebas y atención médica.
"Mostramos que las infecciones de la variante de ómicron se asociaron con un riesgo sustancialmente reducido de progresión a resultados clínicos graves en relación con las infecciones variantes Delta (B.1.617.2), coincidentes en el tiempo dentro de un gran sistema de atención médica integrado en el sur de California", indica el estudio.
Resaltó que la gravedad de la infección con la variante ómicron fue más marcada en personas que no se habían vacunado contra covid-19 anteriormente, al igual que las muertes y hospitalizaciones.
Finalmente, mencionó que las infecciones con la subvariante ómicron BA.2 no se asociaron con un riesgo diferencial de resultados graves en comparación con las infecciones por la subvariante BA.1/BA.1.1.
FLC