El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que aún no se tiene determinado si la variante de covid-19 ómicron genera inmunidad en las personas.
“Todavía no lo tenemos muy bien determinado, la inmunidad generada por la cepa original era muy variable, había pacientes que se contagiaban con la covid y después les hacíamos determinaciones de los anticuerpos IGG y no levantaban absolutamente nada”, sostuvo.
Indicó que se tiene que esperar entre tres y cuatro semanas después del contagio del virus verificado para poder hacer la determinación de anticuerpos IGG en las personas, “y va a ser muy variable”.
Benítez Herrera consideró que muy probablemente la cantidad de anticuerpos que levante cada persona y la vigencia de los mismos va a ser mucho menor por las características morfológicas del virus.
El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante y la denominó con la letra griega ómicron. La variante apareció en Sudáfrica.
La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus.
Un mes más tarde, el 22 de diciembre de 2021, el gobernador Omar Fayad Meneses, dio a conocer que se registró en el estado el primer caso de covid-19 de la variante ómicron luego de ser detectado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
El 12 de enero de este año, tras señalar que la aceleración de casos positivos de covid-19 representaba ya la cuarta ola de contagios en Hidalgo, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que la variante ómicron era la que predominaba en la entidad con 146 casos confirmados en 20 municipios. Para principios de febrero suman más de 542 casos.
En tanto, el subsecretario de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), José Domingo Casillas Enríquez, señaló que la variante ómicron de covid-19 no ha modificado el tratamiento de medicamentos que se les da a los pacientes infectados con el virus.
“Lo que nos está permitiendo ómicron en conjunto con la vacuna anticovid es que la enfermedad se comporte de manera leve, esta última variante tiene una característica muy peculiar, tiene mucha sintomatología en la faringe, los pacientes se quejan mucho de dolor en la faringe”, sostuvo.