Un estudio de seguimiento a mil 545 embarazadas contagiadas con ómicron, la variante de preocupación de covid-19, reportó mayor hospitalización y complicaciones graves, especialmente entre las sintomáticas y sin esquema de vacunación, de acuerdo con los resultados publicados en la revista científica internacional The Lancet.
El riesgo de eclampsia y de preeclampsia aumentó entre quienes desarrollaron síntomas graves, en tanto que las complicaciones severas se observaron entre las embarazadas con sobrepeso, obesidad y fumadoras.
La infección por covid-19 en el embarazo, durante los primeros seis meses de ómicron como la variante de preocupación, “se asoció con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad materna grave”, especialmente entre las mujeres sintomáticas y no vacunadas.
, complicaciones y muerte. La cobertura de vacunación entre las mujeres embarazadas sigue siendo una prioridad”.
La investigación Intercovid-2022: un estudio observacional multinacional, fue realizado en 41 hospitales de 18 países, entre los que se incluyó especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (InPer), dio seguimiento a las embarazadas contagiadas por un lapso que abarcó del 27 de noviembre de 2021 al 30 de junio de 2022.
“Las mujeres embarazadas con covid-19, en comparación con las que no lo tienen, tienen más probabilidades de tener un parto prematuro, tienen un mayor riesgo de muerte materna y de ser admitidas en la unidad de cuidados intensivos, y que sus bebés tienen más probabilidades de ser admitidos a la unidad de cuidados intensivos neonatales”, explicó.
Se incluyeron partos únicos y múltiples, vivos y muertos, y recién nacidos con anomalías congénitas. Las madres y sus recién nacidos vivos fueron seguidos hasta el alta hospitalaria.
Las complicaciones incluyen sangrado vaginal, hipertensión inducida por el embarazo, enzimas hepáticas elevadas y síndrome de recuento bajo de plaquetas, parto prematuro, infección que requiera antibióticos, o muerte materna, ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI), o derivación a cuidados de mayor dependencia, entre otras.
En el estudio, se valoraron la eficacia de las vacunas de RNAm (como Pfizer y Moderna) para prevenir los síntomas y las complicaciones y las de vectores virales (AstraZeneca, Sputnik, Janssen-CILAG y Johnson & Johnson), con un refuerzo también proporcionaron protección adecuada al menos 10 meses después de la última dosis.
“La efectividad de la vacuna para la enfermedad grave fue del 60 por ciento entre mujeres completamente inmunizadas con vacunas de vectores virales y del 49 por ciento entre mujeres que habían recibido refuerzos de vectores virales.
“Entre los que estaban completamente inmunizados con vacunas de virus inactivados, la eficacia de la vacuna para la enfermedad grave fue del ocho por ciento y no hubo casos entre los que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna de virus inactivado”, indicó.
- Te recomendamos ¿Cómo son B.F.7 y XBB.1.5, subvariantes del covid-19 provenientes de ómicron'? Internacional
Se demostró que las mujeres vacunadas contra covid-19 tienen una protección adecuada contra los síntomas y complicaciones graves, un riesgo muy bajo de ingreso a una unidad de cuidados intensivos, de acuerdo con los resultados del estudio.
“En el INPer evaluamos mujeres embarazadas y sus bebés obteniendo información detallada sobre los resultados de la variante ómicron y la vacunación en el embarazo. Como centro de referencia nacional realizamos un esfuerzo para que los resultados de la población mexicana fueran incluidos en este análisis internacional buscando aportar evidencia de alta calidad para las mujeres, sus familias y el personal médico”, detalló la especialista en Medicina Materno Fetal del INPer, María José Rodríguez-Sibaja.
Sin embargo, destacó “que en nuestro país la cobertura de vacunación aún sigue siendo deficiente por lo que los resultados de este estudio permiten fortalecer y promover la importancia de la vacunación y su refuerzo en el embarazo”.
El profesor de Medicina Perinatal en la Universidad de Oxford, José Villar, quien codirigió el estudio Intercovid-2022, afirmó que “hemos proporcionado información sólida basada en evidencia sobre el mayor riesgo que confiere la variante ómicron de covid-19 durante el embarazo para complicaciones maternas graves entre mujeres sintomáticas y no vacunadas”.
Los resultados de esta investigación indican de manera clara la necesidad de un ciclo de vacunación completo durante el embarazo, de preferencia con un refuerzo, para brindar protección durante al menos 10 meses después de la última dosis.
“Los servicios prenatales de todo el mundo deben esforzarse por incluir la vacunación contra la covid-19 en la atención de rutina de las mujeres embarazadas”, puntualizó.
Al respecto, el profesor de Medicina Fetal de la Universidad de Oxford, Aris Papageorghiou, quien también codirigió Intercovid-2022, señaló que aun cuando la variante ómicron puede ser menos dañina que las anteriores en la población general, “la gran proporción de embarazadas no vacunadas en todo el mundo todavía es preocupante”.
Indicó que debido a que es imposible predecir quién desarrollará síntomas graves o complicaciones, se requiere vacunación completa universal. “Desafortunadamente, la cobertura total de vacunación entre las mujeres embarazadas sigue siendo inadecuada, incluso en los países desarrollados”, dijo.
Stephen Kennedy, profesor de Medicina Reproductiva de la Universidad de Oxford, también participante en el protocolo, afirmó que este estudio es un brillante ejemplo de cómo la investigación colaborativa, multinacional y bien coordinada puede, en muy poco tiempo, proporcionar pruebas sólidas para mejorar la salud de las madres y los bebés en todo el mundo.
Esta evidencia científica contribuye a realizar cambios en la práctica clínica y las políticas de salud pública que recomiendan la vacunación para todas las mujeres embarazadas. “Esperamos que nuestro trabajo contribuya a disminuir la considerable desinformación que circula sobre la pandemia y la eficacia de las vacunas”, puntualizó
El proyecto Intercovid original fue apoyado por el Fondo de Respuesta a la Investigación covid-19 de la Universidad de Oxford; este estudio de la variante ómicron se realizó sin apoyo financiero adicional.
Los hospitales de los países participantes se encuentran en Argentina, Brasil, Egipto, Francia, Indonesia, Israel, Italia, Japón, México, Nigeria, Macedonia del Norte, Pakistán, España, Suiza, Turquía, el Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos.
LP