Se han encontrado signos de la variante ómicron en las aguas residuales de California, dijeron las autoridades, ya que el número de casos asociados con la nueva variante aumentó a dos dígitos esta semana, incluida una infección recientemente confirmada en un residente de Long Beach.
Las evidencias que sugieren la presencia de ómicron en el Valle Central fueron recogidas en muestras de aguas residuales recolectadas en los condados de Sacramento y Merced, dijo el martes la epidemióloga del estado, la doctora Erica Pan, en una discusión organizada por la Asociación Médica de California.
"Definitivamente estamos viendo Omicron en todo el estado, seguro", dijo Pan.
En el condado de Sacramento, los investigadores de la Universidad de Stanford detectaron una mutación distintiva que se encuentra en ómicron de las aguas residuales recolectadas el 30 de noviembre, según un comunicado proporcionado por la portavoz del condado, Janna Haynes. Los resultados se confirmaron el lunes, dijo el condado.
"Estos hallazgos indican que la variante ómicron probablemente esté presente en el condado de Sacramento", dijo el comunicado.
Pan dijo que la mutación también se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en el condado de Merced.
De las 10 personas que se confirmó que habían sido contagiados por la variante en California, cinco residen en el condado de Alameda, cuatro en el condado de Los Ángeles y una en San Francisco.
mg