El poder contagioso de ómicron alcanzó durante enero a 978 tamaulipecos de cero a 17 años de edad y dos de ellos perdieron la batalla, informó el Sistema para la Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con datos de la Secretaría de Salud.
Se trata de un registro basado tanto en las pruebas de laboratorio que dieron positivo al SARS-CoV-2 como por asociación epidemiológica, clasificados por la Secretaría de Salud federal como confirmados en ambos casos.
De los 978 contagios de menores de edad, solo 166 corresponden a la muestra clínica de pacientes enfermos y el resto a quienes fueron contactos cercanos a casos positivos y presentaron la sintomatología del coronavirus.
Bajo este criterio, se agregaron dos decesos covid más a los 20 que se tenían hasta el 31 de diciembre del año pasado. Según la información proporcionada, es una joven de 17 años de edad originaria de Tampico y una niña de once en Reynosa.
Con esta nueva estadística, marcada por el impacto de la variante ómicron, Tamaulipas alcanza los 5 mil 483 casos positivos totales y 22 fallecimientos en la población de cero a 17 años de edad, desde que empezó la pandemia. Sin embargo, solo 18 de las muertes y 2 mil 541 enfermos se fundamentaron en una prueba diagnóstica de PCR o antígenos.
La Secretaría de Salud federal ha explicado que un caso confirmado por asociación epidemiológica, se refiere a quien reúne las características de sospechoso y estuvo en contacto estrecho con una persona que haya dado positiva al virus en un resultado de laboratorio.
- Te recomendamos Estos son los precios de las pruebas covid-19 en Tamaulipas Ciencia y Salud
Por contacto estrecho se entiende una convivencia a menos de un metro de distancia por quince minutos o más, continuos o acumulados, con un caso confirmado en prueba PCR o de antígenos, desde dos hasta 14 días antes del inicio de los síntomas y que dicho confirmado al que se encuentra asociado esté registrado en la plataforma del Sisver o en el Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica.
De los 978 nuevos casos detectados en enero, 514 corresponden a tamaulipecos de 12 a 17 años de edad; 276 al grupo de seis a once y 188 al de cero a cinco años.
SJHN