En el marco del Día de la Seguridad Alimentaria, también conocido como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que cada año se enferman 600 millones de personas por alimentos contaminados, y mueren cerca de 420 mil por esta causa.
Estas muertes pueden evitarse con el esfuerzo de todos, llamó la Organización este 7 de junio, con el objetivo de "inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible", como lo postula la efeméride en su página web.
- Te recomendamos ¿Es seguro usar medicamentos cuando ya se vencieron? Ciencia y Salud
"Tenemos una responsabilidad colectiva para asegurar una alimentación sana y nutritiva", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que los niños son los más vulnerables en cuanto este problema.
De modo que mejorar la seguridad alimentaria de lo que consumimos no sólo reduce la mortalidad infantil y la malnutrición ("Condición causada por una dieta inadecuada o insuficiente, o por un defecto en el metabolismo de los alimentos", según la RAE), sino que impacta positivamente a los adultos en su productividad y reduce la presión en los sistemas sanitarios, es decir, conforma una sociedad más saludable.
"Nadie debería morir por intentar alimentarse", afirmó el etíope Adhanom Ghebreyesus, y aprovechó para subrayar que tienen una gran responsabilidad los productores, gobiernos, firmas de transporte, tiendas y restaurantes en materia de seguridad alimentaria.
Este año, la OMS lanzó la campaña Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable, con la que pretenden que se concientice que la producción y el consumo de alimentos innocuos ("Que no hacen daño", según la RAE) tienen beneficios a corto y largo plazo para las personas, la economía y el planeta.
"Reconocer las conexiones entre la salud de las personas, los animales, el medio ambiente y la economía nos ayudará a satisfacer las necesidades del futuro", plantea el organismo internacional.
caov