La OMS advirtió sobre el aumento de infecciones por covid-19 en todo el mundo y la aparición de variantes más graves del coronavirus. Además, el organismo indicó que es poco probable que se disminuyan los contagios a corto plazo.
- Te recomendamos ¿Próxima pandemia? Esta es la lista actualizada de patógenos en la mira de la OMS Ciencia y Salud
“El covid-19 todavía está muy presente y circula en todos los países”, expresó Maria Van Kerkhove, directora de Prevención de Pandemias de la OMS.
Los datos basados en centinelas en 84 países, informan en este momento el aumento en el porcentaje de pruebas positivas para SARS-CoV2 en varias semanas. La vigilancia de las aguas residuales sugiere que la circulación del SARS-CoV-2 es de dos a 20 veces mayor que las cifras documentadas.
La presencia del covid-19 es atípica durante el verano
De acuerdo con los expertos, la tasas de circulación de infecciones tan elevadas en los meses de verano son atípicas para los virus respiratorios, que tienden más bien a propagarse principalmente en temperaturas frías.
“Esto está ocurriendo ahora mismo en París 2024, donde al menos 40 atletas dieron positivo a covid y otras enfermedades respiratorias”, agregó Maria Van Kerkhove.
Aumenta el riesgo de nuevas cepas
A medida que el virus continúa evolucionando y propagándose, existe el riesgo creciente de que aparezca una cepa más grave del virus que pueda evadir los sistemas de detección y no responder a la intervención médica.
“Si tuviéramos una variante que fuera más virulenta, la susceptibilidad de las poblaciones en riesgo a desarrollar una enfermedad grave sería enorme”.
En este período se suma la baja cobertura de vacunación ante una circulación de infecciones tan grande. Por lo que se necesita un fortalecimiento de las campañas de vacunación, según la opinión de la directora de Prevención de Pandemias de la OMS.
La OMS indicó que los gobiernos deben fortalecer a los grupos de mayor riesgo para que reciban las vacunas al menos una vez cada doce meses. Actualmente, la disponibilidad de vacunas ha disminuido sustancialmente por el número de productores de vacunas.
En cuanto a las vacunas nasales, precisó que aún están en desarrollo y explicó que podrían abordar la transmisión, reduciendo así el riesgo de más variantes, infecciones y enfermedades graves.