La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un aumento en los casos de covid-19 a nivel mundial de aproximadamente 1.5 millones de personas contagiadas, en comparación al mes pasado.
La organización contabilizó también más de 2 mil fallecimientos a causa de dicha enfermedad, durante el periodo del 24 de julio al 20 de agosto, en su reporte mensual. Esto representa 48 por ciento menos muertes que en los 28 días previos.
La cifra de contagios supone un incremento de 63 por ciento en comparación a la medición de julio.
En total, la OMS contó 769 millones de casos positivos de covid-19, y 6.9 millones de vidas perdidas, desde que inició el conteo, según informó en un comunicado.
¿Cuál es el contexto epidemiológico de México?
Los casos positivos aumentaron durante junio, ya que el mes comenzó con 7 millones 628 mil 732 contagios y terminó con 7 millones 633 mil 355.
Esto representa un aumento de 4 mil 623 casos entre el 10 y el 24 de junio, de los cuales la mayoría fueron ambulatorios (es decir que no requirieron hospitalización).
Por su parte, las defunciones acumuladas desde el inicio de la pandemia son 334 mil 336. Por esta razón la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una recomendación a la comunidad a mantener las medidas de prevención sanitaria.
Esto significa persistir con el lavado de manos constante, estornudo de etiqueta y uso de cubrebocas en espacios cerrados sin ventilación. Sin embargo, la propia OMS declaró finalizada la emergencia global por la enfermedad.
La Secretaría de Salud reporta constantemente los nuevos contagios que se registran en la república, en un portal de internet administrado por Conacyt.
SNGZ