Ante la pandemia de coronavirus, son muchos los sectores que se han paralizado o visto afectos. Uno de ellos, es, según alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el de los servicios sanitarios dedicados a la vacunación, por lo que las vacunas que sirven como prevención contra otras enfermedades infecciosas han disminuido considerablemente, por ejemplo, la vacunación contra la polio.
Durante una rueda de prensa, y con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, Tedros comentó que muchos servicios sanitarios dedicados a las vacunas han reducido su labor asistencial o, incluso, han cerrado. "Si disminuye la cobertura de vacunación se van a producir nuevos brotes, incluidos de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión", advirtió.
- Te recomendamos Países de la ONU piden "acceso justo" para futuras vacunas contra el coronavirus Internacional
En este sentido, el director general de la OMS ha comentado que la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) estimó que, al menos 21 países de ingresos bajos y medios, ya están reportando escasez de vacunas como resultado del cierre de fronteras y las interrupciones para viajar por el coronavirus.
"Hasta ahora, 14 campañas de vacunación apoyadas por GAVI contra la poliomielitis, el sarampión, el cólera, el virus del papiloma humano, la fiebre amarilla y la meningitis se han pospuesto, lo que habría inmunizado a más de 13 millones de personas", lamentó Tedros.
Dicho esto, informó que la alianza tiene como objetivo inmunizar a 300 millones de niños en 2025 a través de 18 vacunas, si bien para ello necesitará unos 6.8 millones de euros (7.4 millones de dólares). Por ello, pidió a la comunidad global que financie este trabajo que "salva vidas".
cjr