La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a sus estados miembros “la caracterización más precisa de la infección y los patrones de transmisión” de la viruela del mono ya que se detectó que no necesariamente se requiere de “un contacto cercano prolongado”, sino que también puede darse en otros lugares como hospitales o en la misma casa, a través de contactos indirectos.
“Se espera que también continúen ocurriendo casos en los otros grupos de población”, de acuerdo a la actualización de la guía sobre la viruela del mono de la OMS.
En el pasado, se sabía que la propagación de la viruela del simio de persona a persona generalmente requería un contacto cercano prolongado, como el contacto cara a cara en las proximidades o el contacto físico piel con piel”, de acuerdo con la actualización de la recomendación sobre la viruela del mono.
El Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos (SAGE) y el Grupo de Trabajo de Inmunización sobre las vacunas contra la viruela y la viruela del mono, que asesoraron a la OMS, contribuyó a efectuar esta guía ante el incremento acelerado de casos no solo en la comunidad que Hombres que tienen Sexo contra Hombres o bajo condiciones de tener relaciones sexuales.
Y aunque en efecto es posible que ocurra la transmisión a través de otros fluidos corporales, como el semen o los fluidos vaginales, “esto aún no se ha confirmado. No es necesario que la exposición ocurra durante las relaciones sexuales”.
La exposición puede ocurrir en una variedad de lugares, incluso en el hogar, en el entorno de atención de la salud.
Se recomienda, por ello, a todos los países la caracterización más precisa de la infección, los patrones de transmisión y la enfermedad, así como la determinación de las evaluaciones de riesgos y necesidades.
Se debe de implementar una estrategia sólida de vigilancia y contención para garantizar una investigación, atención y aislamiento detallados de los casos, así como un rastreo y monitoreo exhaustivos de los contactos, como se describe en la guía provisional de la OMS sobre Vigilancia, Investigación de casos y rastreo de contactos para la viruela símica.
“Esto ayudará a identificar a las personas con mayor riesgo de infección y, por lo tanto, la prioridad si se lleva a cabo la vacunación”.
Para controlar el brote actual, las medidas de salud pública necesarias incluyen el uso de equipo de protección personal (EPP) para los cuidadores, buena higiene de manos y aislamiento y atención de apoyo de los pacientes durante el período infeccioso, es decir, hasta que las lesiones cutáneas se sequen.
Hacia arriba, se convierten en costras y se desprenden o las lesiones de mucosas han desaparecido. Esto puede tomar de dos a cuatro semanas.
Desde el 1 de enero hasta el 23 de agosto de 2022, se notificaron a la OMS más de 41 mil casos de viruela símica en 96 estados miembros, con más del 60 por ciento de los casos notificados en la Región de las Américas y el 38 por ciento de los casos notificados en la Región de Europa.
Los expertos Asesores Estratégicos identificaron también dos clado del virus de la viruela del simio, uno que se conocía anteriormente como la cuenca del Congo o el clado de África central y el segundo clado se conocía anteriormente como el clado de África occidental.
Por ello la viruela del simio puede presentarse clínicamente de la manera clásicamente descrita o con menos características típicas, como una enfermedad menos grave, lesiones menos diseminadas o menos diseminadas, aparición de lesiones.
Hay síntomas como fiebre, o la aparición de lesiones en diferentes estadios de desarrollo. Estas características atípicas se están observando en el brote actual y los mecanismos de transmisión en diferentes contextos no se comprenden completamente.
La viruela del simio “puede presentarse clínicamente de la manera clásicamente descrita o con menos características típicas, como una enfermedad menos grave, lesiones menos diseminadas o menos diseminadas, aparición de lesiones antes”.
Vacunas e inmunización
Las vacunas contra la viruela y la viruela símica han sido adquiridas casi exclusivamente por los gobiernos nacionales y no están disponibles en el mercado privado. En este contexto, cualquier decisión de usar vacunas contra la viruela o la viruela del mono debe tomarse en consulta con las autoridades sanitarias nacionales.
La guía provisional de la OMS contiene consejos de salud pública para homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres; sobre el uso de medicamentos para una indicación, en una forma de dosificación, población u otros parámetros de uso c con base a requisitos legales y éticos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también sugirió considerar el uso intradérmica de una quinta parte del volumen de una dosis completa de la vacuna MVA10 para proteger a grupos claves de la viruela del mono y hacer frente a la escasa producción de biológicos que, a su juicio, aún requieren mayor investigación.
“No se recomienda la vacunación masiva para los brotes de viruela símica. No se recomienda la vacunación para la población general en este momento”.
Asimismo de considerar el uso de vacunas de segunda y tercera generación para hacer frente a la emergencia de salud pública de importancia internacional.
Otro aspecto interesante es identificar los contactos que pueden estar en riesgo en función de una posible exposición reciente (por ejemplo, haber tenido recientemente múltiples parejas sexuales) puede ser un desafío. No obstante, dada la transmisión continua de la viruela del simio, se debe hacer todo lo posible para identificar y evaluar a quienes pueden estar en riesgo de infección, asegurarse de que sepan cómo monitorear la aparición de síntomas y considerar ofrecer la vacuna cuando sea factible y apropiado.
“Más allá de los contactos cercanos de un caso, se desconoce hasta qué punto se deben incluir más contactos indirectos y dependerá de la epidemiología y los comportamientos de riesgo.
Para la OMS “la eficacia y efectividad de la vacuna contra la viruela del simio en la epidemia actual sigue siendo incierta.
“Mientras se recopilan más datos clínicos, los países deben estar preparados para considerar el uso de vacunas de tercera generación aprobadas para la viruela del simio, así como vacunas contra la viruela de segunda generación seleccionadas para la viruela del simio”, de acuerdo con la actualización provisional de su guía sobre la viruela del mono.
“En vista de las limitaciones actuales en el suministro de vacunas, los países están considerando la administración intradérmica de una quinta parte del volumen de una dosis completa de la vacuna MVA10 como régimen de dosificación alternativo y medida de conservación de antígenos”, detalló el documento.
Cuando las vacunas apropiadas estén disponibles, se recomienda el biológico para contactos cercanos seleccionados de pacientes con viruela del simio.
Si evoluciona el brote y mejora el suministro de vacunas, puede justificarse un uso más amplio de vacunas para personas en riesgo si la evidencia lo justifica.
“Es fundamental que la respuesta nacional y local sea rápida, específica y eficaz para detener la transmisión de la viruela del simio.
Protocolos
La OMS está desarrollando modelos de protocolos y recomendaciones de recopilación de datos para uso de emergencia o de investigación.
Además, cuando se propongan vacunas, las autoridades nacionales de salud deben asegurarse de que el personal esté plenamente informado y capacitado sobre el uso seguro y adecuado de vacunas contra la viruela símica y la viruela con capacidad de replicación con replicación mínima o sin replicación.
En el caso de escasez de suministro, algunas autoridades pueden considerar ofrecer una dosis única o con una segunda dosis diferida; sin embargo, aún no hay datos sobre la efectividad de este enfoque.
Las vacunas contra la viruela replicantes, como ACAM2000, consisten en virus vaccinia vivos; por lo tanto, es importante seguir las instrucciones de cuidados especiales para el sitio de vacunación, incluido cubrir el sitio con un vendaje ligero.
El sitio de vacunación no debe tocarse antes de que haya cicatrizado y se debe tener cuidado de que otras personas no toquen el sitio de vacunación, en particular los bebés o los niños pequeños. Los grupos de alto riesgo incluyen aquellas que se identifican a sí mismas como homosexuales o bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) u otras personas con múltiples parejas sexuales; y trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición, personal de laboratorio que trabaja con ortopoxvirus; personal de laboratorio clínico que realiza pruebas de diagnóstico para la viruela del simio; y miembros del equipo de respuesta a brotes (designados por las autoridades nacionales de salud pública).
Individuos para quienes no se recomienda replicar la vacuna debido a su corta edad (niños), embarazo, inmunodeficiencias, terapias de inmunosupresión o dermatitis atópica.
LG