La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró el jueves su centro tecnológico de vacunas de ARNm en Ciudad del Cabo, una instalación creada durante la pandemia de covid-19 para ayudar a los países más pobres que luchan por acceder a medicamentos.
En 2021, la OMS eligió a la empresa sudafricana de biotecnología Afrigen Biologics y al fabricante local de vacunas Biovac para un proyecto piloto de prueba de concepto destinado a proporcionar a los países pobres y de ingresos medios los conocimientos técnicos y las licencias para fabricar vacunas contra el covid, en lo que el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa calificó entonces de paso histórico.
Afrigen Biologics ha utilizado la secuencia públicamente disponible de la vacuna contra el covid con ARNm de Moderna Inc para fabricar su propia versión de la inyección -AfriVac 2121- a escala de laboratorio y ahora está ampliando la producción.
"Los datos preclínicos son muy prometedores para demostrar que lo que hemos creado aquí es creíble y sería una plataforma para la fabricación de vacunas de ARNm", declaró a Reuters Petro Terblanche, presidente ejecutivo de Afrigen.
La vacuna candidata, la cual se probará en humanos a principios de 2024, es la primera que se fabrica basándose en una vacuna de uso generalizado sin la asistencia y aprobación del desarrollador. También es la primera vacuna de ARNm diseñada, desarrollada y producida a escala de laboratorio en el continente africano.
"Estoy... aquí en Ciudad del Cabo con nuestros socios para apoyar un modelo sostenible de transferencia de tecnología de ARNm para dar a los países de ingresos bajos y medios un acceso equitativo a las vacunas y otros productos sanitarios que salvan vidas", declaró en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El centro decidió buscar la vacuna por su cuenta después de que empresas farmacéuticas mundiales, entre ellas Moderna y Pfizer, se negaron a proporcionar los conocimientos técnicos necesarios para reproducir sus vacunas, principalmente por cuestiones de propiedad intelectual.
La visita de Tedros y funcionarios sanitarios de alto rango durante cinco días incluirá debates sobre la sostenibilidad del programa, la ciencia de las tecnologías de ARNm y su posible uso para combatir otras enfermedades como el VIH y la tuberculosis, que afectan de forma desproporcionada a los países más pobres.
La OMS dijo que el 69.7 por ciento de la población mundial había recibido al menos una dosis de una vacuna covid en marzo de 2023, pero esa cifra aún estaba por debajo del 30% en los países de bajos ingresos.
"Tenemos la sensación de estar creando algo, un ecosistema... que podría revolucionar la forma en que abordamos no solo la seguridad sanitaria, sino también el desarrollo industrial en torno a los productos farmacéuticos", declaró en la presentación Charles Gore, director ejecutivo del Medicines Patent Pool.
JLMR