En asamblea de la OMS se discutirá tratado pandémico

En la reunión se discutirán algunas imposiciones, como solo asignar el 20 por ciento de los productos de la salud relacionados con emergencias sanitarias a los países con menos recursos.

La OMS indicó que la pandemia de coronavirus cobró 7 millones de vidas. | Reuters
Blanca Valadez
Ciuda de México /

El nuevo tratado pandémicos para enfrentar una nueva amenaza pandémica debe de evitar lo que sucedió con el covid-19, como el acaparamiento de insumos médicos, como son vacunas y equipos de protección personal por parte de los países ricos, y muertes innecesarias entre pobladores de naciones pobres, con menos recursos.

“Durante la emergencia de covid-19 hubo países que no tuvieron acceso inmediato a suministros, a medicamentos, a pruebas, a vacunas, a tratamientos, a equipo de todo tipo; entre esos países, entre esas regiones, la que tuvo la mayor transmisión fue la región de las Américas.
“Y, en ese momento, el sistema de logística global colapsó. Muchísimos de los países que producían medicamentos, suministros, equipos, vacunas, no estaban en nuestra región y priorizaron su población. Y, al priorizar su población, a pesar de que no tenían transmisión, dejaron a la región de las Américas con muy poco acceso. Esa es una de las razones por las que la región de las Américas tiene la letalidad más alta, tiene la mayor cantidad de fallecidos por covid-19” , explicó Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en salud de la OPS/OMS..

Al mismo tiempo, cuestionó cómo hacer que el mundo sea más seguro y que la próxima pandemia tenga menos impacto en la población de cualquier país y señaló que para lograrlo se deben considerar temas, “como solidaridad, pero en un acuerdo no se puede obligar a la solidaridad. La solidaridad es eso, solidaridad. Imagínese a que se obligue a alguien a ser solidario. No funciona. Entonces son temas realmente de difícil discusión”, detalló Ugarte.

En América Latina solo entre “el tres y 10 por ciento de todo lo que usábamos para enfrentar la pandemia se producía en la región, es decir, dependemos totalmente del resto del mundo”, agregó Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en salud de la OPS/OMS.

Este lunes dará inició a la 77 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, donde se discutirá el nuevo tratado pandémico y se discutirán algunas imposiciones de los países de ingresos altos, como solo asignar el 20 por ciento de los productos de la salud relacionados con emergencias sanitarias a los países con menos recursos.

Esto, mientras que el 80 por ciento restante deberán adquirirlo y se pondrá a la venta a precios de mercado sin considerar las limitaciones financieras de los países pobres.

Sin embargo, expertos como Jorge Saavedra, director Ejecutivo del Instituto Aids Healthcare Foundation de Salud Pública Global, consideraron que dicha propuesta no es equitativa y no contendría la emergencia desde las primeras fases, de hecho, la mayor parte de la población mundial quedaría desprotegida ante una nueva amenaza que será más peligrosa y hasta el 40 por ciento de los infectados podrían morir.

“Así, la mayor parte de la población mundial quedaría desatendida en las siguientes pandemias, lo que representa una amenaza a la salud mundial”, detalló Saavedra.

Por lo tanto, “AHF llama a las delegaciones de México, América Latina y El Caribe (ALC), a votar en contra del Acuerdo Pandémico si no garantiza el acceso a productos para emergencias sanitarias. La pandemia de covid-19, que cobró la vida de más de 7 millones de personas y generó billones de dólares en pérdidas económicas, demostró que lo que afecta a una nación afecta al mundo entero. Es urgente que los países presionen para alcanzar un acuerdo que garantice mecanismos que incluyan la salud de todo el mundo”, precisó Saavedra.

Ante el arranque de la cumbre, Tedros Ghebreyesus, director General de la OMS, explicó en su reciente columna: “Nunca antes el desafío al que se enfrentaba el mundo había sido tan importante. Quedan cuestiones clave por resolver, sobre todo en lo relativo a cómo el acuerdo sobre pandemias garantizará la equidad para todos los países a la hora de prepararlos para prevenir o responder a la próxima pandemia”.

La OMS propone que los países ricos aporten de forma gratuita a las naciones en desarrollo 10 por ciento de los productos para atender pandemias, más otro 10 a precios reducidos. “Hacer operativa la equidad ha sido un estribillo habitual durante las conversaciones”, señalaron.

En la reunión, la OMS insistirá en la importancia de llegar a un acuerdo con un enfoque colaborativo “para prevenir la próxima amenaza pandémica llenará el enorme vacío revelado por covid-19 en la preparación del mundo para trabajar juntos, de manera efectiva, con miras a prevenir la propagación de virus potencialmente mortales”.

Tedros Ghebreyesus añadió que “el acuerdo sobre pandemias no es un mero trozo de papel. En esencia se trata de un instrumento que salva vidas y que establecerá la forma en que los países se relacionarán entre sí en una amplia gama de cuestiones para responder a la próxima pandemia.

“En otras palabras, el acuerdo sobre pandemias es un instrumento que salva vidas, similar a lo que sería un desfibrilador para el mundo. Esta herramienta debe construirse y ponerse a disposición de todos para su beneficio, y será el reconocimiento de que nadie puede quedarse atrás. Todos debemos sancionarla y saber cómo utilizarla. Y, sobre todo, el acuerdo debe servir para trabajar en la protección y promoción de la salud mundial cuando sea necesario para nuestros seres queridos, jóvenes y mayores”, agregó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.