Operan con éxito a pacientes de labio y paladar en Hidalgo

La brigada médica denominada “Una Sonrisa Cambia Todo”, se concluyó la atención en coordinación con Laboratorios Nobel y la intervención de médicos especialistas de la UNAM

Irlanda Félix Soto y Shadia Martínez Lozada, con uno de los pacientes atendidos. (Aarón García)
Pachuca, Hidalgo. /

Un total de 39 pacientes con labio leporino y paladar hendido fueron operados con éxito en una clínica de San Pedro Huaquilpan en el municipio de Zapotlán de Juárez, luego de la jornada convocada por las fundaciones “Tú y yo creciendo juntos” y “Musas hidalguenses”.

La brigada médica denominada “Una Sonrisa Cambia Todo”, se concluyó la atención en coordinación con Laboratorios Nobel y la intervención de médicos especialistas de la UNAM, donde además se brindó atención a 20 jóvenes con Ortopedia Maxilar y Ortodoncia.

Shadia Martínez Lozada, presidenta de la fundación “Tú y yo creciendo juntos”, señaló que la atención que se brindó fue de primer nivel, con orientación médica, asistencia social, albergue, comida y gastos de traslados, por lo que la ayuda fue completa para los beneficiarios.

“El jueves se hicieron 14 cirugías, el tiempo fue rápido y los papás estaban nervioso pero todo salió muy bien, todo fue un éxito y el viernes fueron las últimas cirugías, tenemos cuatro quirófanos por ocupar y fueron más rápido; los pacientes que vienen de más lejos, como los de Huejutla, se van el sábado, y dentro de ocho días se quitan las suturas. Algunos de los pacientes que se hizo cirugías de labio, se quitan suturas y la próxima revisión será en un mes”.

Recordó que el miércoles pasado que fueron las valoraciones se vieron un total de 50 pacientes, de los cuales no se pudo operar a todos por la edad, otros porque necesitaban tratamientos previos de ortopedia y ortodoncia.


Familiares de los pacientes intervenidos se mostraron satisfechos con la atención y algunos agradecieron la labor de gestión social pues llevaban más de 20 años esperando una operación de este tipo.

Francisca Mejía Cruz, proveniente de Tulancingo, afirmó que su hijo de 14 años ahora podrá hablar sin ninguna dificultad.

Doris Solís Flores de Huejutla, acompañó a su hija Karla Meraz de 24 años quien también fue intervenida y se dijo feliz tras haber sido rehabilitada después de mucho tiempo de buscar atención integral.

Juana Arredondo Trejo de Tula, estuvo con su hijo de 10 años a quien operaron del paladar y labio, por lo que agradeció también la intervención médica que en su caso será de mucha ayuda pues es madre soltera.

Shadia Martínez Lozada, presidenta de la Fundación, explicó que para alcanzar el objetivo se tuvieron que tocar puertas y hablar con colegas médicos para que aportaran su conocimiento y experiencia con un enfoque de servicio social.

“Yo he trabajado en el sector salud, soy ortodoncista, muchas de las personas que están aquí se dedican a lo mismo, entonces es mucho más fácil, personas que están aquí fueron nuestros compañeros de escuela, el doctor Ruiz, fue mentor de los compañeros entonces es más fácil, se sabe de qué manera hacerlo, qué pedir y es más sencillo, además de que el apoyo que recibimos del hospital nos ha dado la mayoría del material e instrumental”.

“En puerta tenemos varios eventos, estamos en pláticas con la asociación que tiene Coca-Cola, ellos tienen talleres para mujeres, ahorita nos estamos enfocando mucho en escuelas, yo como asociación tengo muchas personas que me llaman y nos ofrecen computadoras, sillas de ruedas, entonces todo eso lo estamos juntando y se lo damos a quienes más necesitan, tenemos amigos empresarios, constructores, llevamos pintura a escuelas, es lo que nos estamos enfocando, trabajando con mujeres, niños y escuelas”, finalizó.

  • Eduardo González

LAS MÁS VISTAS