La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, alertó que después de 30 años de haberse erradicado de la región la poliomielitis, existen 12 países con “un riesgo alto o muy alto de sufrir un brote que podía dejar a miles de niños con discapacidad y dolor permanente”.
“La cobertura de vacunación de la polio en la región es de un 79 por ciento, la más baja desde 1994, lo cual es una situación muy grave. Con base en la evaluación de la cobertura de vacunación, la vigilancia y otros indicadores, la Comisión Regional de Certificación para la fase final de la poliomielitis en la región de las Américas decretó en julio que Brasil, República Dominicana, Haití y Perú eran de muy alto riesgo para la reintroducción de la poliomielitis.
“También dijo que Argentina, Bahamas, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Surinam y Venezuela como de alto riesgo”, explicó Etienne, tras referir que la baja cobertura obedeció a que la emergencia sanitaria por covid-19 representó un enorme desafío para los países y los sistemas de salud, los cuales interrumpieron los servicios y desviaron recursos para la lucha contra la pandemia.
La situación es muy seria. Se trataba de una enfermedad, dijo, que esperaba volver a ver en la región; sin embargo, en julio de este año se registró en Estados Unidos el caso de un hombre no vacunado que presentaba parálisis por poliomielitis.
“En la semana siguiente, se encontró poliomielitis en muestras de aguas residuales en varios condados, incluida la ciudad de Nueva York, lo que desencadenó, entonces, una declaración de desastres por parte del gobernador de Nueva York.
“La semana se descubrió que el virus estaba circulando en todas estas comunidades, lo que constituye, oficialmente, el surgimiento de un brote en la región. Han pasado casi 30 años desde que las Américas se convirtieron en la primera región mundial en acabar con la poliomielitis salvaje, gracias a las campañas de vacunación ampliada y coordinadas; pero la disminución de las tasas de vacunación, empeoradas por la pandemia de covid-19, ha dejado a muchas poblaciones de nuestras poblaciones desprotegidas”, explicó.
La directora de la OPS anunció que la siguiente semana se reunirán todos los ministros de la región en la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana, que se lleva a cabo cada cinco años, y donde se tendrá la oportunidad de evaluar los desafíos y proyecciones hacia el futuro.
“Seamos muy claro, la poliomielitis no es una enfermedad tratable. La prevención es la única opción. Y la prevención sólo es posible con las vacunas. Como vimos en Nueva York, el virus de la polio puede aparecer y propagarse rápidamente en comunidades que tienen una cobertura vacunal insuficiente. Y hoy en día, la cobertura de vacunación contra polio está por debajo del 80 por ciento en casi toda América del Sur; 12 países de nuestra región (tienen) un riesgo alto o muy alto de sufrir un brote”, detalló.
Para Etienne, resulta alarmante que la región América haya sido la primera en erradicar la polio y, por la baja vacunación y contingencia sanitaria, “ésta enfermedad olvidada tuvo la oportunidad de levantar su horrible cabeza de nuevo. Muchos no han visto un caso de polio, pero quiero decirles que la poliomielitis paralizó a generaciones completas antes de que se desarrollan las vacunas, condenando a miles de niños a una vida de dolor y discapacidad.
“No queremos regresar a este escenario cuando tenemos, especialmente, los medios para detenerla a través de dosis de vacunas que debe de recibir un bebé.
“Vacunas contra la polio, con el esquema nacional completo de acuerdo con cada país. Con la vacuna se está protegido de por vida y los altos niveles de vacunación impiden la reintroducción de la enfermedad”, aseveró.
Las autoridades sanitarias en la región deben de combatir la resistencia contra las vacunas a través de la información, acelerando el ritmo para fortalecer los programas nacionales de vacunación, incluyendo acciones para aumentar la confianza del público.
“Una alta cobertura de vacunación sostenida y la vigilancia sólida permitieron a la región librase de la polio hace casi tres décadas. Lo hemos hecho antes. Sabemos lo que tenemos que hacer. Y me atrevo a decir que podemos y debemos hacerlo de nuevo”, detalló.
LP