La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en México 323 mil 345 niños (17.3 por ciento) nunca recibieron vacuna contra la poliomielitis y 418 mil 447 (16.17 por ciento) se encuentran “subvacunados”, con esquemas incompletos contra dicha enfermedad eliminadas desde hace 32 años.
Daniel Salas, jefe de Inmunizaciones de la OPS detalló que, con base a los datos 2021, México tiene de las tasas más altas de natalidad por lo que resulta preocupante haya un total de 741 mil 792 menores sin dosis o con esquemas de vacunación incompletos.
El Inegi, por ejemplo, calcula que al año nacen un millón 629 mil 211 bebés que deben recibir la vacuna hexavalente.
“Hay países que la cantidad de población que tiene y por su tasa de natalidad, representan la mayor cantidad de retos para cubrir la vacunación elemental.
En esa situación se encuentra México, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Argentina. Vemos que del 14 por ciento de niños en la región de las Américas no han recibido ni captados con alguna modalidad de vacunación y, a esa cifra, tenemos que sumarle un cinco por ciento más considerando a los menores que requieren seguimiento.
Localizar o capataz al un niño sin dosis o con alguna dosis, significa, dijo, que las autoridades deben de asegurarse de tener y aplicadas las dosis de vacuna correspondiente.
“No es suficiente una dosis para proteger, o garantizar que el niño está adecuadamente protegido”, explicó Salas.
La poliomielitis, de acuerdo con la OPS, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la polio. Aunque es muy raro, el virus puede atacar partes esenciales del cerebro que ayudan a respirar, inclusive, la afectación al sistema nervioso puede causar la muerte.
La polio no tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación y, para ello, subrayó el especialista, todo niño debe de contar con las dosis requeridas que completen al cien por ciento su esquema de vacunación.
Si bien México tiene 32 años sin casos de poliomielitis, el caso registrado en Estados Unidos y en otros países representan, por sí mismo, una gran alerta
El pasado 21 de julio de 2022, las autoridades sanitarias de Nueva York, Estados Unidos, informaron sobre la detección de un caso de polio paralítica derivado de la vacuna tipo 2 (VPdv2), en un varón de 20 años no vacunado.
La OPS encendió las alertas ante una reemergencia sanitaria causada por las bajas coberturas vacunales y la crisis de la pandemia por covid-19.
“Cuando hay una parálisis por polio, hay que estar alerta, eso significa que hay además muchos casos alrededor, hay muchas infecciones alrededor, cantidades cercanas a mil una vez que se presenta una infección en la zona es que pueden darse muchas más, sobre todo, porque en Nueva York se encontró el virus en aguas residuales.
“Esto indica que el virus ha estado en circulación y ha estado en el ambiente. Hay hallazgos similares de circulación en el ambiente en Reino Unido y en Israel”, explicó.
En la región, por ejemplo, en 2020, la cifra de menores con esquemas incompletos fue de 2.3 millones de menores y, en 2021, la cifra se elevó a 2.7 millones que no recibieron todas sus dosis de vacunación.
“La cifra de niños desprotegidos se triplica por millones de manera preocupante cada año. No basta que les pongamos la primera dosis, porque no estarán lo suficientemente protegidos”, añadió.
La región de las Américas logró en convertirse en la primera, en el mundo, en eliminar la polio y ahora se encuentra en el punto más bajo de las tasas vacunales, es decir, en un 79 por ciento, “la cobertura más baja desde 1994.
“Nosotros le dijimos adiós a la polio hace ya bastantes años, pero resulta que en este momento tenemos coberturas bajas, incluso de DTPC (difteria, el tétanos, tos ferina y la poliomielitis). Estaba en 80 por ciento y descendió más, al 79 por ciento, lo que es muy preocupante.
“Tenemos un acumulado importante de niños que pueden enfermarse de polio si son expuestos al virus en este momento; el riesgo es muy alto. También de enfermera de de otras patologías”.
Polio regresó
“Es el mismo virus que se había eliminado ahora está circulando en las Américas. Recordemos que la polio no tiene cura. Una vez que el niño tiene parálisis será de por vida. No hay algo que podamos ofrecerle para revertir esa parálisis, por eso la vacuna seguirá siendo la mayor protección contra esta enfermedad”.
El especialista comentó “fuimos la primera región del mundo en eliminar la polio, pero en este momento estamos en riesgo por las bajas coberturas y disminución en la vigilancia. En la capacidad de los países de tener los dientes bien afilados para detectar los casos sospechosos, oportunamente.
En la actualidad hay 12 países con riesgo y alto riesgo de tener un brote de polio. “Con un solo caso que haya, ya está presente la enfermedad, ya se puede considerar que hay un brote”.
Brasil, República Dominicana, Haití y Perú están en muy alto riesgo de tener brotes de poliomielitis.
En tanto, Argentina, Bahamas, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Surinam y Venezuela se ubican en alto riesgo.
Por ahora, en México no hay reporte de casos, como aseguró el encargado del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, José Luis Díaz Ortega.
“En México no hay evidencia de casos de polio. Se está haciendo un gran esfuerzo por aplicar la vacuna hexavalente a más de dos millones de menores”.
El virus se transmite vía oral, al ingerir agua o alimentos contaminados con residuos de heces de una persona infectada.
LG