Personal de la Secretaría de Salud que presta sus servicios en diversas poblaciones de la jurisdicción sanitaria 10, mantienen programas de orientación a jóvenes y adolescentes sobre sexualidad responsable.
El jefe de la jurisdicción sanitaria Felipe Fernández, informó que en el caso de adolescentes embarazadas, toca al personal que labora en el Hospital de la Mujer dar un acompañamiento a estas personas durante esa etapa.
Además de esto, en todos los centros de salud de esta región, hay personal de salud responsables de orientar tanto a hombres como mujeres en temas de ¿cómo prevenir embarazos en adolescentes?, sexualidad responsable, entre otros temas de medicina preventiva, como parte del trabajo que tienen asignado.
En esta ciudad, personal de salud municipal junto con autoridades de esta área en el estado, organizan periódicamente ferias de salud y entre los grupos de edad que atienden, están los adolescentes y jóvenes, a quienes les hacen entrega de forma gratuita de preservativos. De esta forma es como buscan prevenir embarazos en féminas adolescentes.
En otras administraciones municipales, han aplicado programas donde involucran a menores de edad que están cursando secundaria, a quienes hacen entrega de un muñeco, el cual debe ser cuidado por un varón determinados días de la semana y posteriormente hacía lo mismo una fémina, ambos menores de edad. Esta actividad la hacían con la finalidad de prevenir embarazos en menores de edad, en quienes se creaba conciencia de lo que representa asumir la paternidad y maternidad responsable.
CHM