Vacuna de AstraZeneca: los 10 ingredientes que luchan contra covid-19

La batalla contra covid-19: vacunas

La vacuna basada en un vector viral no replicante requiere condiciones de almacenamiento compatibles con las demás vacunas del Programa Universal de Vacunación de México, de 2 grados a 8 grados.

La vacuna contra covid-19 de AstraZeneca. (Especial)

Gustavo Pacheco

Alemania, Francia, Italia, España y otros países suspendieron temporalmente el uso de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca, luego de que hubiera informes la semana pasada de que a algunas personas en Dinamarca y Noruega que recibieron la dosis desarrollaron coágulos, pero ¿hay alguna evidencia de que esta vacuna provoque estos efectos adversos?

La vacuna de AstraZeneca fue desarrollada por la farmacéutica del mismo nombre y la Universidad de Oxford; fue una de las primeras vacunas que se dieron a conocer que se estaban desarrollando para inhibir al virus del SARS-CoV-2 en Reino Unido; sin embargo, en las últimas semanas ha estado bajo el reflector por los supuestos efectos adversos que provoca, aunque no hay evidencia que sea por la inyección. 

¿Estaban relacionados con la vacuna? Ni ha sido probado ni ha sido excluido e incluso si así fuera, los problemas detectados son tan raros, decenas sobre millones de vacunados, que no parecía justificado semejante bloqueo general.

​¿De qué está hecha la vacuna?

La vacuna está hecha a base de vectores no replicantes, es decir, el vector es un vehículo para generar una respuesta inmune, pero ese vector no tiene la capacidad de reproducirse debido a que se le quita el código genético. 

"¿Qué vehículos estamos usando? Usamos vehículos a base de adenovirus, los adenovirus que causan resfriado común en humanos o en chimpancés, para la de AstraZeneca estamos ocupando un vector que es un adenovirus que causa resfriado en chimpancés, este es el vector", explicó Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además de un adenovirus que puede ser de humano o chimpancé, también existen una serie de ingredientes que componen la vacuna y lo cual le da las características a la dosis que se aplicará.

¿Qué ingredientes contiene?
L-Histidina.Clorhidrato de L-histidina monohidrato.Cloruro de magnesio hexahidratado. Polisorbato 80. Etanol (alcohol).Sacarosa (azúcar).Cloruro de sodio (sal común, de mesa).Ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). Se utiliza como aditivo en alimentos y en medicina para eliminar metales pesados, como anticoagulante.Agua para inyecciones.

¿Cómo funciona? 

Una vez que se aplicó  el vector viral del chimpancé, le quitamos el código genético y agregamos el material genético que modifica a la célula para la proteína S, la vacuna está lista para ser inoculada, pero qué sucede cuando viaja por nuestro organismo.

"Lo que va a hacer es invadir nuestras células, les va a presentar el material genético y nuestra célula lo va a codificar para producir la proteína S de la espiga que se va a expresar en la superficie de la célula, luego de esto las células inmunológicas detectarán que esta no es una proteína de nuestro cuerpo y provocaremos una respuesta inmunológica que va ir contra la proteína S", explicó el investigador. 


¿La vacuna es segura y eficaz?

La Organización Mundial de Salud (OMS) no ha recomendado la inclusión de esta vacuna en la lista de emergencia, según su sitio web; sin embargo, ha sido sometida a examen por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y cumplió con los criterios que la organización mundial pide para someterla a la consideración de la SAGE.

La EMA ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna y ha recomendado que se conceda una autorización de comercialización condicional para las personas de 18 años y más.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, un grupo de expertos que ofrece a la OMS orientaciones independientes y autorizadas sobre el uso seguro de las vacunas, recibe y evalúa los informes sobre eventos de seguridad sospechosos que pueden tener consecuencias internacionales.


La vacuna de AstraZeneca en México

La vacuna de AstraZeneca-Oxford fue aprobada para su uso de emergencia en México el 4 de enero de 2021, luego de que la Cofepris le otorgara la autorización y hasta el momento han sido entregadas 870 mil dosis, que se aplicaron a adultos mayores, aunque se espera que en los últimos meses lleguen más. Por su parte, Estados Unidos informó que enviará dos millones y medio de dosis de vacuna contra covid-19 al país.

bgpa

NOTAS MÁS VISTAS