El proyecto para rehabilitación de pacientes de infarto cerebral encabezado por el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Luis Enrique Sucar Succar, recibió la patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
La invención avalada por las autoridades mexicanas consiste en del diseño de la manjia de Gesture Therapy, un sistema de rehabilitación de bajo costo para pacientes, víctima de una enfermedad vascular cerebral.
La manija facilita la interacción del paciente con el sistema e incluye dos elementos principales: una esfera de color que permite estimar y seguir la posición de la mano en tres dimensiones, y un sensor de presión, que detecta movimientos de prensión de la mano, de acuerdo con la propuesta.
Por lo anterior, los investigadores del Inaoe buscan que los pacientes utilicen el sistema sin la ayuda de personal especializado a su lado, ya que, mediante una cámara se sigue el movimiento de la mano y se detecta la fuerza que ejerce mediante un sensor de presión. A través del movimiento de la mano, el paciente interactúa con el ambiente virtual en la computadora, que incluye diversos “juegos” que simulan actividades de la vida diaria, como limpiar una estufa, limpiar ventanas, cambiar las llantas de un automóvil y ordeñar una vaca, entre otras.
El líder del grupo de investigadores que desarrollaron el invento, Luis Enrique Sucar Succar, explicó que el Gesture Therapy es un proyecto de 15 años que involucró investigación, desarrollo tecnológico, pruebas clínicas, protección de propiedad intelectual y creación de una empresa. El proceso para la obtención del licenciamiento duró varios años.
“Recibimos la licencia de la patente de esta manija especial que desarrollamos para el sistema de rehabilitación virtual. Hace como cinco años formamos una empresa, yo con un socio, para tratar de llevar este sistema a la práctica y para tratar de licenciar la tecnología y comercializarla”, comentó.
La licencia y todos sus derechos de la propuesta le pertenecen al Inaoe, con ello, la manija podrá llegar a los pacientes de infarto cerebral que lo necesiten con el objetivo de pueda mejorar su calidad de vida.
Comentó que la firma Gesture Therapy trabaja en un proyecto para utilizar la patente con el objetivo de producir los equipos que podrán utilizar los pacientes que lo requieran, para ello busca inversionistas.
Por último, dijo que el licenciamiento del proyecto significa que, finalmente, podrá llegar a la gente que lo necesite. “En el fondo de esto no es tanto el interés económico sino el que un desarrollo de investigación realmente tenga un impacto importante y pueda ayudar a muchas personas que tienen este padecimiento. El licenciamiento era necesario para poder comercializar la tecnología. Es casi el último eslabón para que esto pueda llevarse a la práctica”.
AFM