Dedos de las manos en los pies y más señales que desafían la teoría de los 'cuerpos no humanos'

Jaime Maussan presentó un grupo de seres ‘no identificados’ en el Congreso de México, mismos que provienen de una mina ubicada entre Nazca y Palpa, Perú

Otras señales que fragmentan la teoría de los 'cuerpos no humanos'
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

La vida no tiene porque ser igual en todas partes, si en la Tierra esta se manifiesta de forma tan diversa ¿por qué se piensa que en otros planetas las figuras serían humanoides?

Para el arqueólogo forense, Flavio Estrada, los culpables de que se piense en la vida extraterrestre de esta forma son las películas, series y novelas de ciencia ficción.

Y es que él vivió la psicosis desatada en su país por las momias ‘alienígenas’ de Nazca, Perú, mismas que tuvo la oportunidad de estudiar y analizar, encontrando que no había nada fuera de este mundo en ellas.

Cuando parecía que el revuelo por el fenómeno extraterrestre comenzaba a olvidarse, los reflectores volvieron a centrarse en estos raros especímenes, solo que esta vez a varios kilómetros más al norte de Perú. Fue justo en la Cámara de Diputados de México, en donde el ufólogo Jaime Maussan presentó lo que aseguró, eran “cuerpos no humanos” encontrados en minas de diatomea ubicadas en territorio peruano.

En una entrevista con MILENIO, el arqueólogo brindó detalles para saber qué pasa con estos seres, que comparten el mismo origen que los que él tuvo la oportunidad de estudiar en Lima.

El también miembro de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense describe a algunos de los cuerpos como momias modificadas, a otros como 'muñequitos armados', todos pertenecientes a un montaje en el que se juntaron huesos, pegamento y mentiras. Este es su análisis:

Remodelación craneal

El pasado 07 de noviembre un grupo de profesionistas de diversos ámbitos se reunió en la Cámara de Diputados para asegurar que los cuerpos ‘no humanos’ eran auténticos. Uno de los principales argumentos para defender su teoría fue una lista de diferencias anatómicas que describieron como poco comunes e inusuales.

Por ejemplo, en una de las diapositivas se puede apreciar la cabeza de uno de los especímenes, misma que tiene una forma más alargada, similar a la de un globo que ha sido inflado más de lo debido. Sin embargo, para el forense y experto en anatomía, esto no es inusual y menos en restos arqueológicos.

“Lo que tienes ahí es un cráneo con una remodelación craneal, una práctica común en la cultura Nazca, esta se consigue aplicando bandas o tablillas, diversos compresores alrededor del cráneo para darle esta nueva forma”, explica.

La remodelación craneal o deformación craneana es una práctica común en poblaciones prehispánicas, por ejemplo, en México, la cultura Maya realizaba este tipo de alteraciones corporales, por otro lado, de acuerdo con la investigación “Nazca, buscando huellas en el desierto” ésta practica era común en el antiguo Perú.

“Se trataba de una práctica muy frecuente que consistía en deformar el cráneo, aplastándolo y agarrándolo de forma vertical u horizontal”, se lee en la investigación.

De acuerdo con el documento, no se tiene certeza del porqué se llevaba a cabo esta práctica, lo que sí está confirmado es que esta solo se podía hacer durante la infancia, ya que los huesos son más maleables.

“La llevaban a cabo las personas al cuidado de los niños, lo cual sugiere que esta costumbre debió de estar basada en razones culturales muy sólidas”, señala.


Basándose en cálculos sobre la cantidad de volumen de la masa cerebral, el equipo que colaboró con Jaime Maussan aseguró que el individuo estudiado poesía tenía una mayor habilidad cognitiva, puesto que poseía una mayor capacidad craneal. Sin embargo, el arqueólogo dice que hay un error en éstas aseveraciones.

“Hay gente que tiene grandes cerebros, sin embargo, esto no equivale a la capacidad cognitiva que se tenga. Una gran cantidad de masa cerebral no te hace más o menos inteligente”, comenta.

Un claro ejemplo de ello es Albert Einstein, catalogado como una de las personas más inteligentes del siglo XX, de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Brain a Journal of Neurology, se confirmó sí bien este era estructuralmente distinto, el tamaño del órgano era similar al de cualquier otra persona.

En este sentido, no habría “nada de extraño” en el cráneo, incluso el hecho de que falten el primer y segundo molar es común en poblaciones arqueológicas.

“En este caso las cavidades oculares son normales, además, si este fuese un híbrido, como han pretendido presentar ¿por qué tiene dentadura netamente humana? ¿Qué parte de este ‘híbrido’ es la parte extraña? Esto lo puede encontrar uno en cualquier material arqueológico acá en el Perú”, sentenció.

Las vértebras

Otro elemento que destacaron en la presentación del pasado 7 de noviembre fue la ausencia de una vértebra, así como deformación en la columna, lo que sería una señal inusual, algo que no es del todo cierto.

Flavio Estrada explica que la destrucción de los cuerpos vertebrales que se puede observar en las imágenes presentadas es compatible con la enfermedad de Pott (también llamada tuberculosis vertebral o espinal).

“Lo interesante de esta imagen en corte es que este individuo, está situación que presenta en las vértebras torácica 2, torácica 7, uno lo uno puede concluir es que se trata de una tuberculosis ósea, ¿cómo un ‘no humano’ sufre patologías tan humanas como la tuberculosis?”, cuestiona el experto.

“Esas líneas son parte del contenido torácico entonces, si se pudiera hacer en algún momento un análisis, uno vería que ahí está el bacilo de la tuberculosis en ese tejido pulmonar”, explica.
Desde la Cámara de Diputados también se argumentó que la ausencia de la lumbar 5 era “sumamente extraña en los seres humanos”, para el arqueólogo, esto más que demostrar que no se trata de un humano, refleja una falta de conocimiento.

“Esta gente seguramente desconoce la variabilidad humana, en realidad hay una variabilidad, la última vértebra, la lumbar cinco, puede estar fusionada al sacro y dar la apariencia de que estamos ante un solo hueso, que falta una de las lumbares, lo que ha pasado es que se ha sacralizado”, asegura.

La momia María

Para el experto, la ‘pobre’ momia María ha sido intervenida.

“Si tuvieras una imagen de esta momia, o de este fragmento, vas a ver que le han añadido una sustancia alrededor de las cuencas oculares para dar esta apariencia de grandes ojos. Han llenado de esta forma para dar la apariencia de que estamos ante un individuo con grandes cuencas oculares”, manifestó.

Además, explicó que al revisar la radiografía de los pies de la momia pudo detectar que hay una enorme separación entre las superficies articulares, lo que es indicativo de que han manipulado los huesos para dar esa apariencia de tridactilia.

“Si uno observa las radiografías y uno va a encontrar que falta el metacarpiano 1 y 5, los extremos. Además, estas personas tampoco se han dado cuenta de que en los pies de María hay falanges de la mano ¿qué hacen huesos de la mano en el pie de María?”, inquirió.

Al respecto, el arqueólogo peruano recalca que este tipo de extremidades son biológicamente inservibles, una de las razones es porque no poseen pulgar, mismo que es vital para poder manipular objetos.

Y es que la forma en que están diseñados los seres vivos no es fortuita, cada cosa tiene un función específica, la forma está determinada por la función y a su vez la función está determinada por la forma. “Es un principio de la evolución”, explica el arqueólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Material genético  

Los ponentes que emitieron sus análisis en la cámara de diputados explicaron que "los cuerpos son reales", y que pertenecen a tres especies diferentes, según los resultados del ADN estudiado, mismos que calificaron como “híbrido”.

“Ese ser tiene ADN de dos monos y además tiene ADN humano y ADN desconocido”, declaró Jaime Maussan a inicios de noviembre.

El contraargumento a estas declaraciones se encuentra en el origen evolutivo, según explica el arqueólogo, pues al ser antropoides, “los humanos compartimos material genético con los grandes simios”.

“La interpretación de los datos es el problema. Además, hay un factor muy importante que hay que tomar en cuenta: el material genético se degrada, se contamina, ahí entra mucho la habilidad de la persona que va a interpretar la información”.

“El ADN ‘desconocido’ no significa que no se conozca el origen sino simplemente que no está representando en ese bandeo genético. El ADN degradado, destruido, el ADN de las bacterias, todo puede influir en una muestra tan antigua”.

¿Manejo de metales muy avanzado?

En uno de los pequeños cuerpos se detectó la presencia de una placa metálica, misma que fue analizada a través de microscopía electrónica por barrido en los Laboratorios de Ingeniería y Metalurgia del IPN, se encontró que estaba constituida por plata y vestigios de otros metales.

La hipótesis planteada por el equipo de Maussan es que el manejo de estos materiales era sumamente difícil en la antigüedad. Sin embargo, estudios demuestran que las culturas del Perú antiguo tenían conocimiento y experiencia en el manejo de diversos metales con los que incluso crearon máscara y figurillas de animales muy detalladas, al respecto, la investigación “La metalurgia inca: estudio a partir de las colecciones del Museo de América de Madrid” señala:

“La metalurgia en tiempo de los incas recoge la herencia tecnológica de más de 2000 años de trabajo del metal en la vasta región de los Andes Centrales. El cobre y sus aleaciones, la plata y el oro fueron metales ampliamente utilizados”, aseguran.

El equipo que ha dado seguimiento a los cuerpos ‘no humanos’ de Maussan reitera que se requieren más investigaciones, sin embargo, para el arqueólogo peruano, lo que ha fallado todos estos años para dar una respuesta final es la interpretación.

“¿Quién es el científico que va a juntar todos esos datos para poder decirnos finalmente cuál es la conclusión de todo esto?”, cuestiona.

Actualmente Flavio se encuentra estudiando otro grupo de ‘cuerpos no humanos’ o como él prefiere llamarlos “muñequitos armados”. Para ello aplica anatomía comparada, estudios radiográficos y espectrometría infrarroja, hasta el momento, solo ha encontrado “más de lo mismo” que detectó en el pasado: restos arqueológicos manipulados

En tanto, en el Perú actual, no se tiene documentación alguna de la llegada de seres del futuro, lo que sí hay es una denuncia penal contra los responsables de haber sacado del país restos óseos prehispánicos que han sido vinculados con el tema extraterrestre, según lo señalado por la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga.

LHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.