Propaem clausura predio usado como tiradero de pollos muertos en Otumba

Personal acudió al lugar y comprobaron que el sitio carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental y encontraron residuos sólidos infecciosos.

Encontraron restos de aves en estado de descomposición. (Especial)
Alejandra Gudiño
Otumba /

Autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) informaron que clausuraron el predio denominado “Las Navajas” en el poblado de San Marcos Tlaxuchilco, ubicado en el municipio de Otumba, en donde por denuncias de los habitantes se conoció que lo utilizaban como tiradero de pollos muertos, provenientes de la empresa Avigrupo.

En un comunicado, se dio a conocer que personal de la Propaem acudió al lugar y comprobaron que el sitio carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental, además de que encontraron residuos sólidos infecciosos.

Los inspectores encontraron restos de aves en estado de descomposición, semicubiertos con tierra, fosas con respiraderos y basura.

Además, se precisó que el lugar no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento de residuos sólidos, lo que puede estar provocando la contaminación de los mantos acuíferos cercanos al terreno.

En días pasados, los habitantes de este poblado solicitaron la intervención de las autoridades del gobierno del Estado de México y de la Propaem, pues denunciaron que desde el año pasado se percataron de la llegada de camionetas que descargaban una gran cantidad de pollos muertos, procedente de las granjas de crianza de la empresa Avigrupo.

Los quejosos dijeron que otra situación que se presentó en la zona fue que varios perros callejeros se enfermaron al meterse al terreno y desenterrar a los pollos para comérselos, lo que los alertó, pues además de la contaminación de los mantos acuíferos, ya existía el riesgo de que los canes por medio de sus excretas provocaran enfermedades gastrointestinales a los habitantes.

Por su parte, la Propaem exhortó a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 5366- 8253 y terminación 54, así como 722-213-5456.

MMCF

LAS MÁS VISTAS