En las últimas semanas, extrañas luces alineadas surcaron los cielos de México y Centroamérica, lo que, sin duda, generó gran inquietud entre todo aquél que pudo presenciarlas, ya sea en vivo o en algún video esparcido por algún otro espectador que, sorprendido, decidió grabarlas para compartir su desconcierto.
Como era de esperarse, tal fenómeno generó un sin fin de teorías sobre el origen de tan misteriosas luces. ¿Misiles, ovnis o el fin del mundo?, se preguntaban los internautas en redes sociales, tratando de encontrar una explicación.
- Te recomendamos ¿Nostradamus predijo la Tercera Guerra Mundial en el 2020? Cultura
Sin embargo, no se trata de ninguna experiencia de ciencia ficción que dejó de ser ficción, sino que el misterio tenía una explicación científica, que rápidamente salió a la luz: se trataba, ni más ni menos, de los satélites Starlink, lanzados a principios de enero por la estadounidense SpaceX.
Los avistamientos, captados en videos y fotografías, causaban "gran desconcierto en el sur de Veracruz", escribió un usuario en Twitter. Los mismos reportes ocurrieron en otras entidades mexicanas como Tamaulipas y Jalisco desde el 9 de enero.
Las luces fueron percibidas también en Nicaragua, Honduras y Panamá, incluso en Uruguay.
Un usuario alertó en Twitter sobre el posible origen de ese fenómeno: "Esta noche fueron visibles unas extrañas luces en el cielo de #SanMiguelDeAllende, al parecer se trata del satélite Space X el cual se encuentra en proceso de acoplamiento Altamira, Tamaulipas".
Un artículo en un sitio web nicaragüense, compartido en Facebook, también menciona a SpaceX y su proyecto Starlink, aunque al mismo tiempo lanza mensajes alarmistas al señalar que muchos consideraron que podría ser un aviso sobre "el fin del mundo".
- Te recomendamos Se apaga estrella gigante; podría causar gran explosión en nuestra galaxia Ciencia y Salud
Red global de Internet
Gracias a la aplicación en línea CelesTrak, que permite monitorear en tiempo real el movimiento de satélites y otros cuerpos en órbita lanzados desde la Tierra, el equipo de verificación de la AFP encontró la ruta de los satélites de la red Starlink que despegaron el 6 de enero en un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida.
Según el sitio web, parte de ese lote de 60 satélites orbitó sobre México el 9 de enero a las 12H18 GMT (06H18 de México). También se lo pudo ver orbitando sobre Centroamérica y México esa misma noche.
Los satélites Starlink son lanzados en lotes, por lo que durante los primeros días se los puede observar en fila y a simple vista.
Pero debido a su recorrido en espiral, con el que tardan alrededor de 90 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra, y conforme pasan los días, se van separando entre sí para cubrir distintos espacios geográficos, lo que hace más difícil distinguirlos en el cielo.
La red de satélites de Starlink, de la firma SpaceX propiedad del millonario sudafricano Elon Musk, es un proyecto que busca crear una red global de "internet de banda ancha y alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil, caro o totalmente ausente", según su sitio oficial.
El 6 de enero, SpaceX lanzó su tercer lote de minisatélites Starlink. Los dos primeros lanzamientos se realizaron en mayo y noviembre de 2019.
Satélites alrededor del mundo
En otros países como Estados Unidos, Holanda, Australia y España también hubo reportes del avistamiento de los satélites de SpaceX.
Incluso, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), emitió un comunicado sobre los reportes de avistamientos que recibió la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (CRIDOVNI), sobre su espacio aéreo.
"Son satélites pertenecientes al proyecto StarLink de la empresa estadounidense SpaceX", aclaró la FAU en un comunicado.
La compañía con sede en California hasta ahora ha recibido la autorización de Estados Unidos para lanzar 12 mil satélites en varias órbitas diferentes, y ha solicitado el lanzamiento de hasta 30 mil más.
Este miércoles SpaceX lanzó un cuarto lote de los satélites, también desde Cabo Cañaveral, en Florida.
cjr