El oxímetro es un instrumento médico que se utiliza para medir la saturación de oxígeno en la sangre, ayudando a identificar si una persona tiene alguna dificultad respiratoria a través de un sistema numérico. Dicho instrumento tiene un aspecto parecido al de una pinza.
Para medir la saturación del oxígeno, el oxímetro brinda datos con valores de 0 a 100, algunos de estos dispositivos tienen la opción de indicar el pulso cardíaco, mostrándolo a través de una pequeña pantalla. La nomenclatura del oxímetro es la siguiente:
- (Valor del porcentaje) % SpO2: El cual indica el porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre.
- PR Bpm: Se refiere a la frecuencia cardiaca por minuto.
Los oxímetros emiten diferentes longitudes de onda de luz que pasan a través del dedo, la luz actúa sobre la hemoglobina, una molécula de la sangre que se encarga de transportar el oxígeno, según la cantidad de luz que absorba esta molécula, serán los niveles de oxígeno que transporta.
De acuerdo con los expertos, los valores obtenidos de un oxímetro de pulso pueden marcar un 2% por encima o por debajo del nivel de saturación obtenido mediante una gasometría arterial, esto quiere decir que la lectura de un oxímetro es razonablemente acertado.
¿En qué dedo se pone el oxímetro?
El oxímetro de pulso se coloca en el dedo índice, mayor o anular, con la pantalla del dispositivo mirando hacia usted. Es importante que el dedo esté limpio y de preferencia, las uñas libres de esmalte o de uñas postizas de gel o acrílico.
Después de colocar el oxímetro se pulsa un botón y pasarán un par de segundos hasta que suene un pitido y se muestren los datos en la pantalla digital.
Es importante destacar que pueden existir diferencias entre qué tipo de dedo uses para tomar los datos, ya que la temperatura de las manos, la posición y la higiene son factores que influyen en la toma de datos del oxímetro.
Por último, es importante aclarar que la mayoría de las personas no necesitan un oxímetro de pulso, solo en aquellos casos donde los médicos lo recomiendan, como las personas que padecen bajos niveles de oxígeno o presentan algún problema respiratorio.
wgp