El fármaco Ozempic, que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2, se viralizó en redes sociales porque diversas personas lo han empleado con un fin distinto al que fue concebido, a pesar de no contar con vigilancia médica.
La fórmula del medicamento es semaglutida y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó la aprobación a Novo Nordisk en 2017.
¿Qué es Ozempic?
Ozempic (semaglutida) es un medicamento inyectable de venta con receta, con dosis de 0.5, uno o dos miligramos, y se utiliza para mejorar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2.
Además, reduce el riesgo de eventos cardiovasculares serios tales como ataque cardíaco o ataque cerebral. El tratamiento debe ir acompañado de dieta, ejercicio y vigilancia médica, de acuerdo con la página de internet del fármaco.
¿Por qué se viralizó en EU?
El medicamento adquirió popularidad en Estados Unidos porque se ha utilizado para bajar de peso, lo que incluso ha generado una inusual escasez del producto en aquél país, según la base de datos de la FDA.
Ozempic, según actualización del 22 de diciembre, cuenta con "disponibilidad limitada; la interrupción intermitente del suministro continuará hasta enero de 2023", pues existe "cortes de stock a corto plazo localizados en farmacias" por aumento en la demanda, se indicó en la base.
El fármaco imita una hormona involucrada en el apetito y la alimentación; ayuda a estimular la producción de insulina y, con frecuencia, conlleva a la pérdida de peso, de acuerdo con Los Angeles Times.
"Ozempic es un medicamento que fue diseñado para los pacientes diabéticos que no requieren de insulina. Llegó un momento en que notaron que a los pacientes que le estaban dando estas inyecciones semanales bajaban mucho de peso", relató el doctor Joseph Varón, del United Memorial Medical Center en Houston, a medios locales.
Ozempic en TikTok
Los videos etiquetados con la palabra "Ozempic", "Ozempic weight loss (pérdida de peso)" y "Ozempic challenge", cuentan con 347, 137 y cinco millones de visualizaciones, respectivamente.
Diversos usuarios, incluidas celebridades, muestran el proceso para utilizar la inyección, que se aplica en el abdomen, y registran la pérdida de peso semana con semana.
Riegos y efectos secundarios del fármaco
Dado que es un medicamento que debería venderse con receta, especialistas en redes sociales han señalado que no se debe utilizar Ozempic sin observación médica.
La página del fármaco detalló que los efectos secundarios graves son los siguientes:
- Inflamación del páncreas.
- Cambios en la vista.
- Niveles bajos de azúcar en la sangre.
- Problemas renales (insuficiencia renal)
- Reacciones alérgicas graves
- Problemas de la vesícula biliar
Así como otros efectos secundarios comunes: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y estreñimiento.
ROA