El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que la vacunación contra el covid-19 en personas de 40 a 49 años en la ciudad de Pachuca tardará dos semanas más en comenzar.
Sin embargo, indicó que en este sector de la población se empezó a vacunar ya en los municipios de Tulancingo de Bravo, Yahualica, Molango, Metztitlán y Jacala de Ledezma con el biológico de AstraZeneca.
- Te recomendamos SSH detecta 45 casos de variantes de covid-19 en la entidad Ciencia y Salud
Consideró que la estrategia de vacunación en Hidalgo va bien y apuntó que en las personas de 60 años de edad en adelante se ha vacunado en los 84 municipios del estado, aunque reconoció que en las regiones de la Sierra Alta, la Sierra Gorda y la Huasteca se ha tenido una vacunación debajo del 80 por ciento por lo que se analiza la posibilidad de colocar puestos de vacunación permanentes en lugares estratégicos.
Agregó que desde este martes y hasta el sábado se aplicarán las segundas dosis de la vacuna a las personas de 50 a 59 años de edad, “para este grupo de edad solamente en Chapantongo vamos a utilizar la vacuna de CanSino, la mayoría del resto del estado se va a vacunar con AstraZeneca y hacia la región centro vamos a utilizar la vacuna Pfizer”.
En cuanto al personal de salud, mencionó que se tiene hasta el momento un 87 por ciento vacunado, lo que representa a 33 mil 660 personas y resta un 13 por ciento, es decir, cinco mil 26 personas.
“Aquí sí quiero hacer una aclaración, en días pasados tuvimos suficientes dosis para poder vacunar a todo el personal, por razones que no podría yo contestar han quedado pendientes estas personas, muy probablemente no han acudido porque a lo mejor ya se vacunaron por otra vía por su grupo de edad y no nos lo han reportado”, dijo.
Desconversión de hospitales covid
Benítez Herrera informó que en los siguientes días la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) entregará los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 de Zimapán, Metztitlán, Huichapan y el de Pachuca en virtud de que la cantidad de casos y necesidades hospitalarias ha disminuido considerablemente, los cuales lo operó en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y funcionaron desde junio del 2020.
Agregó que estos hospitales quedarán a cargo de la Secretaría de Salud estatal y apuntó que la Subsecretaría de Prestación de Servicios ha iniciado ya el plan de desconversión de los diferentes hospitales que conforman la red de la Secretaría.
Sin embargo, puntualizó que solo se sostendrán los Hospitales de Respuesta Inmediata de Pachuca en la Diosa de los Vientos y el de Actopan para hacerle frente al problema del coronavirus, “que paulatinamente ha entrado en una fase de control”.
Recordó que el estado lleva más de tres semanas de descenso en la pandemia, “lo que nos dice no solamente la desaceleración y la meseta sino también ya el descenso discreto pero constante en la curva epidemiológica, van bajando los casos, vamos descendiendo, creo yo que empezamos a aplanar esta curva”.
El secretario de Salud estatal subrayó que no “podemos echar las campanas al vuelo” por lo que pidió a la población continuar con las medidas sanitarias de bioseguridad ante la pandemia.
Reconoció que si bien la curva epidemiológica en la entidad va en descenso se han encontrado paulatinamente una mayor cantidad de variantes genéticas de covid pues de la cepa británica se han contabilizado 27 casos, de la brasileña 19, de la californiana dos y 17 de la cepa mexicana.
“Recientemente el director del Hospital Inflable me reportó dos fallecimientos, llegaron muy graves estas personas y fallecieron prácticamente a la entrada del hospital y a ambas personas se les tomó la prueba PCR y resultaron positivas a la cepa brasileña, entonces son situaciones que debemos de tomar en cuenta y debemos de continuar con las medidas de bioseguridad”, concluyó.