La ciudad de Pachuca tiene el nivel de Gases de Efecto Invernadero (GEI) más alto en los gases de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y óxido nitroso, todos ubicados en la escala ambiental de “muy alto impacto”, esto producto de los vehículos automotores, la industria avícola y la producción de alimentos principalmente, alertó el Programa de Mitigación y Adaptación Ante el Cambio Climático del Municipio de Pachuca.
Las fuentes de emisión de estos gases, puntualizó el Programa elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), requieren de una intervención inmediata para que los niveles de producción no se vuelvan críticos.
De acuerdo con las proyecciones realizadas por la máxima casa de estudios, dentro de los próximos 10, 20 y 40 años en función del año 2020, de no realizarse acciones de mitigación el dióxido de carbono se mantendrá con una producción constante, el óxido nitroso, el metano y los óxidos de nitrógeno incrementarán su producción de emisiones de manera significativa, siendo el óxido nitroso, el gas que más incremento tendrá dentro en la capital hidalguense.
Los gases de efecto invernadero que se presentan en la ciudad capital son: materia particulada, dióxido de azufre, dióxido de carbono, grupos de gases reactivos (óxido nítrico y dióxido de carbono), metano y óxido nitroso, de todos ellos el que más se genera es el dióxido de carbono.
En tanto, las principales fuentes de generación de los Gases de Efecto Invernadero son: la generación de energía eléctrica, industrias químicas, de cemento y cal, metalurgia, automotriz, petróleo y petroquímica, textil y producción de bienes a base de minerales no metálicos; fuentes naturales (biogénicas).
Así como fuentes por áreas productivas y de servicio; fuentes agrícolas, hectáreas con sustancias químicas, quema controlada, irrigadas con aguas negras y uso de maquinaria agrícola; aguas negras; y cabezas de ganado mayor, menor e industria avícola.
De todas estas fuentes, los vehículos automotores generan la mayor cantidad de contaminación, el primer lugar lo ocupan las camionetas Pick up, seguidas de autos particulares, camiones menores de tres toneladas diésel, camiones mayores de tres toneladas diésel, camiones ligeros de gasolina, microbuses, camiones pesados de gasolina, taxis, vehículos de transporte de mayor de cinco y menor de 15 usuarios, vehículos gas LP y motocicletas.
Para atender los Gases de Efecto Invernadero el Programa de Mitigación y Adaptación Ante el Cambio Climático del Municipio de Pachuca plantea su disminución a través del uso de energías, creando conciencia de los efectos nocivos en el ambiente y la salud además de que su contención, enfatizó el estudio, se vuelve necesaria y óptima.
Esto, a través de dos líneas de acción: un plan integral municipal de auditoría de energías y acciones de mitigación para el ahorro y eficiencia de energías así como el diseño y elaboración del Plan Integral de Acciones para el Ahorro de Energías por organización, institución y unidades productivas a partir de cada auditoría de energías.