Hospital General de Pachuca atiende tres mil consultas de problemas del riñón al año

Día Mundial del Riñón. Este órgano del cuerpo es afectado principalmente por enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y la hipertensión, le provocan un daño microvascular e incrementan la pérdida de proteínas

Evita estos seis hábitos si quieres preservar sanos tus riñones (Shutterstock).
Alejandro Reyes
Pachuca /

Eloísa Téllez Chávez, nefróloga adscrita a la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Pachuca, señaló que anualmente el hospital atiende en promedio tres mil consultas asociadas a problemas relacionados con el riñón.

Indicó que este órgano del cuerpo es afectado principalmente por enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y la hipertensión, le provocan un daño microvascular e incrementan la pérdida de proteínas.

“A lo largo del tiempo este daño microvascular y esta pérdida de proteínas por la orina va generando un daño que en etapas iniciales es prácticamente indetectable porque no genera ningún síntoma y va produciendo una muerte de las células funcionales del riñón lo que al final de cuentas se traduce en la pérdida de uno de los filtros más importantes del cuerpo y el acumulo de toxinas urémicas”, explicó.

Agregó que cuando un riñón está dañado por las enfermedades crónico degenerativas genera en las personas síntomas como náuseas, vómitos, retención de líquidos hasta complicaciones mucho más graves a niveles tóxicos en la sangre que pueden ocasionar la muerte por paro cardiaco.

Este 11 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón a iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en el estado hay 90 personas en espera de un trasplante de riñón.

Téllez Chávez mencionó que las enfermedades crónico degenerativas se atienden en los Centros de Salud y cuando detectan la afectación del riñón transfieren a los pacientes a los hospitales con áreas de nefrología para su atención.

“Entre más temprana y oportuna sea la derivación de los pacientes al nefrólogo, el especialista del riñón, es mejor, en este caso en Hidalgo en el Hospital General se encuentra en servicio de Nefrología y atendemos a este tipo de pacientes”, agregó.

Precisó que la atención a las personas depende de la gravedad en la que se encuentren, “nosotros clasificamos a la insuficiencia renal en cinco estadios considerando el estadio cinco el más avanzado y dentro de este podríamos ver a pacientes con la necesidad de terapia de sustitución renal”.

Agregó que cuando hay un agotamiento de ambos riñones los pacientes se someten a un tratamiento de limpieza de toxinas, “entonces tenemos dos terapias de la sustitución de la función renal que es la diálisis peritoneal y la hemodiálisis”.

Enfatizó que en el Hospital General de Pachuca se tiene la posibilidad de hacer ambos tipos de tratamientos para la atención de los pacientes que así lo requieran.

Subrayó que la prevención es la clave para tener riñones saludables por lo que las personas deben evitar todo aquello que los lleve a desencadenar diabetes e hipertensión.

“Entonces la calidad de la alimentación es fundamental, tenemos que tener una alimentación sana, balanceada, evitar consumo excesivo de sal, conservadores, es bien importante mantener una hidratación adecuada, hay mucha gente acostumbrada a hidratarse con jugos, refrescos y esto va generando a lo largo del tiempo aumento en el peso, obesidad, sedentarismo y estos problemas van empeorando las enfermedades crónicas y no nos ayuda al cuidado de nuestra salud renal”, concluyó la nefróloga.

LAS MÁS VISTAS