El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informaron de la estrategia para ampliar la atención a la pandemia en Pachuca y la zona metropolitana, en donde se continúa con una tendencia al alza en contagios y fallecimientos por covid-19.
Luego de una reunión para revisar la reconversión de camas hospitalarias en Hidalgo, se dio a conocer de la habilitación de 67 espacios para pacientes de los municipios y la ciudad, en lo que será el nuevo Hospital General de Zona 36 en Pachuca.
Dicho espacio contará con 299 trabajadores de la salud para recibir a pacientes referidos de alguna de las unidades de atención covid del estado que se ubican en Tulancingo, Tepeji del Río de Ocampo, Tula, Pachuca, Ciudad Sahagún y Tizayuca.
Las obras del área de expansión del nuevo nosocomio se encuentran en su etapa final de construcción y se prevé que en próximos días entre en funciones, informaron ambos funcionarios.
Zoé Robledo indicó que ante el incremento de contagios que ha habido en Hidalgo y el aumento de casos que han requerido hospitalización, se tomó la decisión de utilizar la misma estrategia que el Instituto ha llevado a cabo en Ciudad Acuña, Tapachula, Bahía de Banderas y en la Ciudad de México, que es antes de inaugurar o pensar en la operación plena del hospital, habilitar camas para que atiendan a pacientes con covid-19.
“Creemos que lo mejor que puede hacerse con obras nuevas no es inaugurarlas, sino ponerlas al servicio de la población en este contexto que estamos viviendo con la pandemia”, refirió.
El área covid del Hospital General de Zona 36 en Pachuca complementa la red de atención de la pandemia en la entidad, junto a la Unidad de Recuperación Covid-19 del Hospital General, Campus Arista, puesta en marcha en julio del año anterior, espacio que cuenta con 20 camas y tuvo una inversión de 3 millones de pesos.
Datos del HGZ No. 36
Contará con una capacidad instalada de 170 camas censables, 44 para especialidades y siete quirófanos. Para el área covid son 67 camas, se adecuaron rutas de acceso de pacientes y personal médico para confinar el espacio a fin de evitar el cruce de circulación con los trabajadores que realizan las obras de la construcción.
La superficie del área covid-19 es de 5 mil 441 metros cuadrados, distribuido en planta baja con: consultorios, farmacia, acceso a tococirugía, observación de menores, observación adultos, jefe de servicio (RPBI, aseo y secretaria), ginecobstetricia de alto riesgo, jefe de tococirugía, pasillo de circulación técnica, cuartos de labor 1-10, cuarto de choque 1 y 2, observación intermedia corta, curaciones y yesos, y sanitarios.
Además del sótano, donde se encuentra un almacén general, baño - vestidor del personal, anatomía patológica, RPBI, identificación de cuerpos y refrigeración, atención deudos, baño y vestidor), oficinas de apoyo administrativo con módulo de personal y abasto nutrición.
La unidad hospitalaria beneficiará a una población de 170 mil derechohabientes, a más de 80 municipios y permitirá la despresurización de hospitales en la Ciudad de México y Estado de México.