La paciente Lol Canul, oriunda de Hidalgo, acudió a su cita ginecológica el 20 de mayo a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde vive desde hace algunos meses. Allí el médico no sólo no hizo caso a los síntomas que le expresó, sino que la mujer acusa que atendió una llamada para tratar un tema sindical mientras emitía gestos al escuchar sus síntomas.
En un hilo de Twitter, la mujer relató todo lo que ocurrió durante la consulta, en la cual hizo hincapié que el doctor no tuvo interés en ahondar sobre su diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) que fue determinado después de años de estudios clínicos y la asesoría de muchos médicos, sumado a ello le dijo que se trataba de menstruaciones abundantes.
“Descartó mi diagnóstico de SOP a pesar de que mi historial de años cumpla con dicho diagnóstico. Según él, lo que yo vivo es un SPM (Síndrome Pre Menstrual) bastante irregular en sintomatología y periodicidad que debe explicar: mis periodos de hasta nueve meses sin menstruación, sangrados "menstruales" de seis semanas, cólicos incapacitantes, coágulos de hasta 8 centímetros de diámetro. Sobre los síntomas metabólicos que también son parte del SOP, él asegura que debe ser colitis”.
Sumado al trato del médico, quien recibió una llamada telefónica durante su cita, la paciente señaló que la consulta se realizó en una cámara de frío. “No hay un consultorio adecuado para ginecología, se hace en la cámara de frío que es grande y hay espacio suficiente, sí, pero con las eventuales interrupciones por ello. El médico recibió a media consulta una llamada con altavoz sobre sus pendientes del sindicato”.
Sin tratamiento no hay cura
En entrevista para MILENIO, Lol Canul señaló que llegar a un diagnóstico de SOP lleva mucho tiempo y estudios, y que desestimar su palabra y sus síntomas hacen que no tenga acceso a un tratamiento adecuado que la deje desempeñar su vida de manera normal.
“Lo más preocupante de esta queja es que representa también el trato que las mujeres que lleguen buscando diagnóstico o atención por la misma condición médica seguramente escuchan el mismo discurso y reciben la misma atención, porque son recibidas por personal médico que no está actualizado en la ginecología ni tampoco sensibilizado sobre el trato que debe dar a las derechohabientes”.
Por ello, para evitar que a otras mujeres se les niegue un diagnóstico pertinente que mejore su calidad de vida, la paciente interpuso su queja ante la Comisión de Derechos Humanos con folio 81342/2022, en la cual exige un disculpa pública, pero también que las y los ginecólogos reciban de manera urgente una actualización académica sobre SOP para que puedan brindar una atención médica adecuada.
Asimismo, declaró que al ser una región con un alto índice de población indígena, le preocupa que traten así a mujeres que no hablen el idioma español, “desconozco si esta persona habla alguna de las lenguas que en la región se escuchan, pero debe ser peor aún si la mujer que recibe esa atención no puede siquiera entender lo que él está diciendo”.
Concluyó que “estoy buscando una explicación a mí misma del porqué en 18 años que llevo yendo a consultas de ginecología por varias razones, haya recibido la peor experiencia de mi vida aquí en esta zona (San Cristóbal de las Casas). Creo que es terrible que se asuma que el médico conoce más de lo que le pasa a mi cuerpo que yo misma y que tome decisiones unilateralmente sobre mi cuerpo y mi salud”.