En medio de la crisis sanitaria por covid-19, millones de personas con padecimientos temen adquirir el virus por el riesgo a complicar su salud. En este contexto, el cirujano plástico Gianbattista Alberto Piletti Reyes, aseguró que aquellos pacientes con enfermedades autoinmunes no presentan un mayor riesgo, mientras mantengan controlada su enfermedad.
El especialista aclaró que autoridades médicas de nivel internacional, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han advertido que las personas con enfermedades crónicas como el cáncer, la hipertensión y el VIH, entre otras, deben tener especial cuidado, pues de contagiarse por el virus del SARS-CoV-2, son mas susceptibles a presentar graves complicaciones.
No obstante, a diferencia de estas enfermedades, las autoinmunes, como el asma, la esclerosis múltiple, artritis y lupus, entre otras, no representan un mayor riesgo, siempre y cuando los pacientes continúen con su tratamiento, generalmente basado en el uso de medicamentos inmunomoduladores, que reducen la cantidad de auto-anticuerpos que afectan a nuestros propios órganos, explicó.
Al grupo de enfermedades autoinmunes, como Artritis Reumatoidea y Lupus, entre otras —dijo—, suele añadirse la enfermedad de los implantes mamarios, la cual está definida porque “todo cuerpo extraño, ya sea una prótesis mamaria, un marcapasos o una prótesis de rodilla, generen una reacción, por la formación de una cápsula de fibrina, elastina y colágeno, proteínas encargadas de la cicatrización”.
Piletti Reyes es un especialista avalado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, con una experiencia de más de 20 años en este campo. Su conclusión acerca de este tipo de enfermedades proviene de haber tratado en múltiples ocasiones la enfermedad de los implantes mamarios, también conocida como Síndrome Autoinmune/autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes (ASIA), la cual, explicó, es una enfermedad sistémica debido a la reacción del cuerpo a los implantes mamarios, que presenta síntomas como fatiga, mialgias, deterioro cognitivo, diarrea, sudoraciones, fiebre, depresión, ansiedad y alteraciones del ciclo sueño-vigilia, entre otros.
Al respecto, el cirujano plástico comentó que la enfermedad del implante mamario es tan reciente que el protocolo de exámenes para poderla detectar apenas está en desarrollo, y la paciente con prótesis va de una visita médica a otra sin obtener un diagnóstico especifico.
Añadió que, algunos médicos pueden interpretarla como una simple contractura capsular y sugerirle un nuevo cambio de implante, lo que en muy poco tiempo puede llevarla a recaer en los mismo síntomas.
Ante ello, puntualizó que la solución para quien tiene la enfermedad de los implantes mamarios, es el retiro definitivo de las prótesis y buscar una opción reconstructiva diferente, como el uso de grasa autóloga (de la propia paciente), conclusión a la que llegó luego de que en el Instituto dei Tumori di Milano, en Italia, utilizó esa solución para mejorar la calidad de la piel de quienes habían sido sometidas a radioterapia por cáncer de mama.
Con ese fundamento profesional, el cirujano aclaró que las pacientes con enfermedad del implante mamario no tienen un tratamiento especifico con medicamentos inmunomoduladores como la artritis reumatoide, asma bronquial o esclerosis múltiple, lo que las deja sin protección frente a una eventual complicación por covid- 19.
Para el especialista en cirugía plástica, este tipo de información resulta útil en el contexto de la pandemia para aclarar los riesgos que enfrentan las personas sanas o aquellas con una enfermedad. No obstante, Gianbattista Piletti Reyes advirtió que todas las personas, tengan o no una enfermedad, “tienen que estar muy atentos y respetar toda la normatividad para no contraer covid-19, como son la distancia social, el uso de cubrebocas, aseo constante y no asistir a reuniones masivas”.