Pacientes consumen mariguana ante desabasto de medicamento contra ansiedad e insomnio

Los pacientes denunciaron desabasto de benzodiacepinas, que se conocen por los nombres genéricos como clonazepam, alprazolam, diazepam.

En Cambios se explicó que el consumo de mariguana se ha normalizado entre sectores de la población. Archivo
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En el Día Mundial de la Mariguana colectivos, pacientes, médicos y usuarios evidenciaron el desabasto de benzodiacepinas contra la ansiedad severa, insomnio y episodios neuróticos, así como para el trastorno bipolar, esquizofrenia y déficit de atención, propiciando que los pacientes recurran al mercado negro y adquieran hojas contaminadas con pesticidas para cubrir sus requerimientos médicos, aseguró Carmen Amezcua, psiquiatra integrativa y de las pocas acreditadas para prescribir cannabis medicinal.

“Sufrimos desabasto de benzodiacepinas, que se conocen por los nombres genéricos como clonazepam, alprazolam, diazepam, todos los pam, desde hace cinco meses y debido a que no se encuentran ni en farmacias, la consecuencia que está generando es la abstinencia y que busque alternativas que encuentran en el mercado negro, por internet, carentes de calidad y de lo que ellos necesitan”.

Los pacientes que han recurrido a la compra de este tipo de productos están presentando, dijo, dolor de cabeza, náuseas, sudoración, vómito. Cuadros graves de alteración en el estado de conciencia, convulsiones y temen que lleguen a los hospitales por sobredosis.

“La gente ha estado rascándole por todos lados y no hay en farmacias privadas ni tampoco hay suficiente en las farmacias de los hospitales de gobierno”, explicó Amezcua, en entrevista con Milenio por el Día Mundial de la Mariguana, también conocida como 420, que se conmemora este jueves 20 de abril.

Para la especialista este desabasto de fármacos solo exhibió los grandes pendiente que tienen las autoridades mexicanas para cubrir “los huecos regulatorios” entorno a la prescripción de cannabis medicinal, sobre todo, en lo relacionado con “quién nos da la semilla; dónde se cultiva; cómo es el proceso de manufactura de medicamentos derivados de la planta, entonces hay una ley y hay un reglamento que a nosotros los médicos no nos funciona, no sirve, y lo único con lo que podemos trabajar son con las fórmulas magistrales”.

Amezcua comentó que este jueves será importante para exigir el cese de fuego que se lanzó desde la Presidencia de la República contra una planta que ha sido clave para controlar, por ejemplo, las crisis de epilepsia refractaria entre infantes.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el exmandatario Vicente Fox por los permisos irregulares a sus compañías y, al hacerlo, volvió a criminalizar a la planta. Nosotros como médicos tenemos muy pocas alternativas legales que ofrecer a nuestros pacientes y, con el uso medicinal del cannabis, pensábamos que íbamos a ampliar el cuadro básico para tratar, por ejemplo, la ansiedad, el insomnio, el dolor, la migraña y otros síntomas; sin embargo, el tema se quedó estancado y con este desabasto de medicamentos estamos viendo consecuencias severas entre los pacientes”, dijo.

Los pacientes adheridos a las benzodiacepinas de manera crónica, comentó, responden como cualquier persona adherida a una terapia de manera crónica.

En las páginas de internet compran desde gomitas, galletas, geles, gotas, cápsulas de cannabis hasta semillas, hojas y, por supuesto, no falta quien ofrezca el famoso cigarro de mariguana.

“Se están metiendo, en muchos casos, plantas plagadas de pesticidas y contaminantes tóxicos que están haciendo mucho daño a los pacientes. Como no tienen un control de calidad, están cayendo en situaciones delicadas de hospitalización por sobredosis, sin considera todo el daño causado al organismo y cerebro”, aseveró.

Sufren la misma abstinencia, añadió, que experimenta “un consumidor diario de tequila; se lo quitas y va a estar buscando”.

México, recordó, cuenta con una Ley General de Salud desde 2017 que avala el uso de derivados de la planta de la cannabis y fue hasta 2021 que se avanzó, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, el reglamento de uso médico del cannabis, “creíamos que estaba todo listo pero qué crees, no se sabe quién nos dará la semilla, y se dejaron sueltos varios aspectos que impiden que tenga THC en nuestro país para las formulaciones magistrales.

“El THC, en el país, no se puede importar. No hay aranceles claros, no se puede sembrar. Siento que nos han dado atole con el dedo y esos vacíos regulatorios, vacíos legales, están ahora causando un consumo descontrolado de la planta ante el desabasto de medicamentos”, aseveró.

En el Día Mundial de la Mariguana “tenemos que alzar la voz y no olvidar que fue una niña con epilepsia refractaria, la niña Grace, que se habló de cannabis medicinal y tenemos que seguir con la lucha hasta lograr avances.

Lo que, dijo, se suponía un permiso sin trabas “se ha convertido en un problema ya que mando a la Cofepris mi solicitud para importar, para consumir, para investigar y no me contestan. Por eso hay que alzar la voz”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.