Tras meses de contagiarse de covid-19, pacientes informan de fatiga excesiva

Médicos señalan que sus pacientes no sólo presentan síntomas, como falta de aire y problemas cardiovasculares, sino que enfrentan otras afectaciones.

La fatiga es uno de los síntomas que más se presenta en pacientes que resultaron infectados de covid-19.(Shutterstock)
Ciudad de México /

Desde que se registraron los primeros casos de la enfermedad covid-19 en Wuhan, se han realizado cientos de estudios para determinar cómo combatir y prevenir el virus, y hasta se desarrollan vacunas. Los científicos han identificado el orden que aparecen los síntomas del nuevo coronavirus, pero siguen investigando las secuelas que deja en el organismo de quienes resultaron infectados. Recientemente, pacientes han informado de las dificultades para respirar y la fatiga excesiva que han presentado cinco meses después de contraer covid-19.

Regresar a la nueva normalidad no ha sido una tarea fácil para algunas de las personas que resultaron infectados del coronavirus SARS-CoV-2. Tal es el caso de la Lucy Gahan, psicóloga clínica de Shrewsbury, Reino Unido, quien le contó a CNN que la enfermedad le provocó lo que ella llama “tormentas”: períodos incapacitantes en los que presenta una dificultad para respirar, entumecimiento en sus manos y pies y su frecuencia cardíaca aumenta cuando realiza tareas simples, como bañarse.

Ahora han quedado en el pasado las actividades que realizaba antes de contraer la enfermedad, ya que la madre de tres niños estaba acostumbrada a salir a corres tres veces por semana y tenía una rutina de yoga. Cinco meses después de contagiarse, sólo puede caminar hasta la esquina y “en términos de correr, no puedo imaginar cuándo sucederá, si es que ocurrirá”, comentó Gahan.

Recuperar sus actividades ha sido un conflicto para miles de pacientes en todo el mundo . (AFP)

Sin embargo, Lucy Gahan pertenece a los miles de pacientes en todo el mundo para quienes el covid-19 se ha convertido en una enfermedad crónica.

El riesgo de convertirse en un ‘largo portador’ del covid-19

El British Medical Journal (BMJ) publicó en agosto una nueva guía dirigida para el personal autorizado para proporcionar servicios sanitarios sobre cómo tratar a los pacientes ‘largos portadores’ de covid-19. En el documento citado por CNN se estimaba que hasta el 10 por ciento de todas las personas que dieron positivo en la prueba podrían desarrollar una enfermedad prolongada.

La guía incluye una serie de estudios que se deben de realizar, como un análisis de sangre, sugiere mandar a los pacientes a rehabilitación pulmonar y que utilicen la oximetría de pulso en casa para medir la saturación de oxígeno en la sangre.

La aparición de este documento pone en duda lo que se planteó al principio de la pandemia, en la que muchos científicos y médicos creían que el paciente de covid-19 sólo estaría enfermo unas semanas y estaría bien después.

“Para los pacientes que he seguido, muchos continúan quejándose de tos, problemas respiratorios y fatiga severa mucho después de su primera infección” dijo el Dr. MeiLan King Han, neumólogo y profesor de medicina en la Universidad de Michigan, a CNN.

Posibles secuelas de covid-19

Para Noah Greenspan, fisioterapeuta con sede en Nueva York y fundador de la Pulmonary Wellness Foundation, uno de los puntos clave para el cuidado de cada paciente de covid-19 a largo plazo es conocer cuántos de sus síntomas pueden atribuirse al corazón y a los pulmones y qué parte de la enfermedad es el resultado de una enfermedad neurológica expuesta por el coronavirus.

El fisioterapeuta recomienda que antes de iniciar con una terapia física o respiratoria, es que se realice un examen completo para que el médico descarte una afección cardíaca, un derrame cerebral o una embolia pulmonar.

Recuperados de covid-19 podrían necesitar fisioterapia pulmonar. (Shutterstock)

Greenspan le comentó a CNN que sus pacientes que tienen síntomas leves inician un plan de rehabilitación más tradicional, “pero hay otros, que se están convirtiendo en el grupo más grande de personas, que son estos portadores de larga duración”, añadió.

También señaló que la tendencia principal en los largos portadores de covid-19 con lo que trabaja es lo que se le llama disautonomía, una condición que se distingue por “una falta de comunicación entre el sistema nervioso autónomo y el resto del cuerpo”, dijo Greenspan.

Lo que sucede es que el sistema nervioso autónomo regula las funciones corporales automáticas como la respiración, el sueño y la digestión. Al no funcionar correctamente, los síntomas se pueden presentar de muchas formas diferentes dependiendo de la persona.

No sólo se presentan la falta de aire y problemas cardiovasculares, ya que otras personas con síntomas prolongados de covid-19 se enfrentan a una afección conocida como síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS, por sus siglas en inglés), dijo Greenspan, que se refiere a un aumento de la frecuencia cardíaca que se produce al pasar de una posición reclinada a una posición de pie. La fuerza de la gravedad hace que la sangre se acumule en las piernas. Esta condición puede causar mareos, aturdimiento y desmayos.

Muchos pacientes tienen síntomas neurológicos consistentes con encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica.

Asimismo, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el BMJ, apuntó que muchos pacientes tienen síntomas neurológicos consistentes con encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica. Sin embargo, para su diagnóstico se necesitan menos de seis meses de síntomas, algo que mayoría de las personas contagiadas todavía no alcanza.

epc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS