Nueve de cada diez pacientes que tienen un tratamiento de radioterapia desarrollan dermatitis por radiación, limitando la calidad de vida de quienes la padecen, señaló José Ángel Galarza, director general de Gala Pharma.
- Te recomendamos Udlap alerta por formación de 'islas de calor' en las ciudades Comunidad
En entrevista con Multimedios Puebla, José Ángel Galarza refirió que esta enfermedad se genera a consecuencia de la resequedad en la piel que produce el fotón durante una quimioterapia.
Detalló, que este padecimiento consta de cuatro etapas, siendo en la primera de ellas el enrojecimiento de la piel, mientras que en la segunda se comienzan a presentar lesiones y altos niveles de resequedad.
En el grado tres de la radio dermatitis, se presentan ya heridas que pueden ser sangrantes y con ello implicando más dolor para el paciente, mientras que en la última etapa se genera ya una muerte celular, implicando una deformación o el acartonamiento de la piel.
"Esta radio dermatitis puede ser sumamente severa y obviamente limitar muchísimo la calidad de vida del paciente, (...) es importante prevenir este tipo de efectos secundarios o bien tratarlos de manera oportuna", expresó.
A manera de prevención, José Ángel Galarza indicó que han desarrollado un gel tópico que permite la ultra hidratación de la piel, evitando la pérdida de agua transepidérmica y con ello anular el daño de los fotones en los tratamientos con radicación.
De igual manera indicó que dependiendo de la situación en la que se encuentre el paciente, se evitará que la enfermedad pueda tener un mayor desarrollo, señalando que su aplicación no genera el riesgo de anular los efectos de la radioterapia.
"Muchas de las cremas , de los cosméticos,que te puedas poner para tratar de hidratar la piel lamentablemente no se pueden poner porque pueden alterar el proceso de la radioterapia (...) nuestro gel es el único aprobado para que se pueda poner en el proceso de la radioterapia y eso ayuda muchísimo al paciente ", dijo.
Afirmó, que desde Gala Pharma buscan generar mecanismos que permitan que los pacientes que se someten a un tratamiento con radiación puedan tener.
CHM