Los padres de familia en Tamaulipas buscan que sus hijos puedan obtener la vacuna anti covid-19 y lo hacen a través de amparos, lo cual estiman van a aumentar conforme se acabe la aplicación de las dosis de partes de autoridades federales que será en octubre.
El abogado Jorge Olvera Reyes aseguró que está en proceso el amparo de una menor (nivel preparatoria) para que sea vacunada, el cual quedará en un par de días, porque su familia quiere que obtenga la dosis anti covid-19 antes de entrar a la escuela de forma presencial.
“Aquí en la zona apenas está comenzando a crear esa inquietud y algunos padres quieren vacunar a sus hijos menores de edad, de entre los 12 y 18 años”, aseguró el especialista en derecho.
El regreso a clases presenciales que está en puerta en Tamaulipas, la finalización del periodo de vacunación en Tamaulipas a los adultos y el derecho a la salud de los menores, es lo que ha motivado a los padres de familia a solicitar estos procedimientos, los cuales ha reconocido la autoridad federal.
“Parte fundamental es el derecho a la salud de los menores, porque no están exentos, ya que hay menores de 18 años han sufrido los efectos de covid-19, algunos se han puesto graves y en algunas excepciones han fallecido”, declaró.
Dicho procedimiento, el cual se estima poder concretar en un par de días, es con el respaldo de Justicia y Protección de los Derechos Humanos de Grupos Vulnerables en etapa de Coronavirus, una asesoría por la cual no se cobra.
- Te recomendamos Reportan un caso sospechoso de covid-19 en escuela de Tamaulipas Ciencia y Salud
Es solamente el inicio, los padres de familia consideran que se deben de aplicar las vacunas porque la estadística refiere que los menores se pueden contagiar, pero también pronto tendrán que estar en el salón de clases y las escuelas difícilmente tendrán lo suficiente para tratar de mantener la higiene y salud que exige la pandemia, al menos las escuelas públicas.
“La población que quiera proteger a sus menores de 18 años, les podemos ayudar con las instancias legales a través de un juicio de amparo y que la autoridad federal vacune a sus hijos desde los 12 a menores de 18 años”, puntualizó el abogado.
Durante el más de año y medio que ha durado la crisis sanitaria, los médicos de diversos puntos de la entidad y también las enfermeras, han buscado por medio de los amparos no acudir a trabajar y que su derecho a la salud sea respetado, lo cual se ha logrado ver en diversos puntos del país.