Por segunda ocasión, la viruela del mono (mpox) despierta alerta mundial ante la epidemia que experimentan algunos países de África. Dada la rápida propagación del virus que causa la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria.
Apenas en 2022, un brote de esta afección provocó el contagio de casi 100 mil personas en 116 países. Recientemente se dio una oleada de casos que se concentra en la República Democrática del Congo debido a una nueva variante: el clado 1b.
- Te recomendamos La OMS declara a la viruela del mono, mpox, como emergencia mundial de salud Internacional
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que el potencial de una mayor propagación no solo dentro África sino también en otros continentes, resulta “preocupante”: en lo que va del año ya se han notificado más de 14 mil casos y 524 muertes.
Actualmente el virus que causa la afección se encuentra dentro de la lista de patógenos que podrían desencadenar la próxima pandemia, según la OMS.
¿En qué países se han detectado casos?
De acuerdo con el reporte de la OMS, entre 2022 y los primeros días de agosto de este 2024, 116 países han reportado casos ocasionados por el clado II de mpox. El brote reciente —originado por una nueva variante— ha alcanzado a varios países de África.
Se ha dado un particular incremento de infecciones en la República Democrática del Congo (RDC) y países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Es por ello que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) declararon oficialmente una emergencia de salud pública, expresando preocupación por la velocidad de la propagación en las últimas semanas.
El último reporte emitido por la OMS señala que hasta junio de 2024, 26 países presentaron casos, entre ellos, México, que en dos años ha acumulado un total de 4 mil 124 casos de la primera variante, es decir clado II (de acuerdo con la base de datos del organismo internacional de salud consultada por MILENIO).
Aquí el mapa interactivo con los casos (algunos de los países en el reporte no han actualizado su información en fechas recientes, por lo que en algunas regiones los valores únicamente abarcan 2022).
Los 10 países más afectados a nivel mundial desde el 1 de enero de 2022 a junio de 2024 (y que en conjunto representan el 80.5 por ciento de los casos notificados en el mundo) son:
- Estados Unidos de América
- Brasil
- España
- Francia
- Colombia
- México
- Reino Unido
- Perú
- Alemania
- República Democrática del Congo
En lo que va de este año, se confirmaron 49 infecciones y 212 casos sospechosos, no obstante, ninguno está relacionado con la nueva variante, según datos del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Esta enfermedad se transmite de diversas formas, por ejemplo, al tener contacto con animales infectados como monos y roedores. También se puede presentar al comer carne mal cocida u otros productos de animales infectados.
Estas dos formas de contagio solo ocurren en los países endémicos de la enfermedad. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) en México las principales formas de contagio son:
- Contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con la viruela del mono.
- Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.
- Ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada.
- Una persona embarazada infectada puede trasmitir el virus de la viruela del mono al feto.
Los médicos destacan que el virus no se propaga por el aire, agua o alimentos. En el caso de México, los contagios han sido aislados.
¿Cuál es el tratamiento y cómo se previene?
Actualmente se están utilizando dos vacunas recomendadas y aprobadas por la OMS para combatir el brote del virus mpox.
En el marco de una convocatoria de Listado de Uso de Emergencia (EUL), el director de la OMS hizo un llamado a los fabricantes de vacunas la semana pasada para “acelerar el acceso a las vacunas a los países de bajos ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional”.
Respecto al tratamiento, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que no existe un tratamiento aprobado específicamente para la infección, sin embargo, en aquellas personas en quienes se presentan síntomas graves se suelen aplicar antivirales.
“Los profesionales de la salud pueden tratar esta enfermedad con algunos medicamentos antivirales como el tecovirimat (TPOXX) o el brincidofovir (Tembexa)”, explica Clínica Mayo.
A la par, se recomienda incluir cuidados específicos para la piel con sarpullido y beber muchos líquidos.
¿Debemos preocuparnos por la mpox?
¿Debemos preocuparnos por la emergencia sanitaria por viruela del mono?
LHM