Hasta 20 adolescentes con depresión son atendidos en DIF Tampico

Martha Zubieta Casais, directora del organismo, aseguró que el problema es por causa del confinamiento para contener el covid-19

La depresión funcional es difícil de detectar porque la persona no quiere admitir que algo está mal
Leticia Gutiérrez
Tampico /

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, atiende a 20 adolescentes con depresión, a causa del confinamiento por el covid-19 y las clases virtuales desde casa.

La directora del organismo asistencial, Martha Zubieta Casais, dijo que a través de especialistas van dando apoyo psicológico de manera gratuita.

"Estamos apoyando en este momento a 20 niños que están pasando por este problema, que en muchos de los casos es descubierto por los padres de familia", dijo.

La entrevistada mencionó que los papás detectan comportamientos diferentes, y eso los motiva a actuar.

Cada vez se agendan más horarios; los psicólogos están saturados y atendiendo a los adolescente

"Está situación podemos considerarlo grave, no moderado, no radical, pero sí grave", insistió.

Zubieta Casais, indicó que la falta de convivencia con otras personas de su edad, o haber dejado de hacer actividades al aire libre, provoca la depresión y se desata ansiedad.

Lo que comenzó con solo 9 reportes, va en aumento y pese a que algunas instituciones educativas han vuelto a clases presenciales, el DIF Tampico, sigue recibiendo solicitudes en busca del apoyo de los especialistas.

“Los tratamientos no son de una sesión, seguimos trabajando con ellos; nuestra agenda está saturada. Gracias a Dios, muchas escuelas están regresando a clases y lo que nunca se había visto en la vida, es que ahora a los niños les encanta ir a la escuela”, expresó.

En ese contexto destacó lo bueno que es retomar las actividades presenciales en la escuelas, y lo que esto también genera en los alumnos por los problemas de crisis.

Indicó que cada vez tienen que hacer movimientos de agenda a fin de permitir que todos los que piden el auxilio puedan ser consultados por los psicólogos a disposición del DIF.

Los adolescentes es la comunidad más dañada con la pandemia y la nueva normalidad de aprendizaje, primero por haberse realizado de manera virtual, y después para hacerlo de manera presencial, en el que deben incluir protocolos sanitarios.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.