El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, atiende a 20 adolescentes con depresión, a causa del confinamiento por el covid-19 y las clases virtuales desde casa.
La directora del organismo asistencial, Martha Zubieta Casais, dijo que a través de especialistas van dando apoyo psicológico de manera gratuita.
"Estamos apoyando en este momento a 20 niños que están pasando por este problema, que en muchos de los casos es descubierto por los padres de familia", dijo.
La entrevistada mencionó que los papás detectan comportamientos diferentes, y eso los motiva a actuar.
Cada vez se agendan más horarios; los psicólogos están saturados y atendiendo a los adolescente
"Está situación podemos considerarlo grave, no moderado, no radical, pero sí grave", insistió.
Zubieta Casais, indicó que la falta de convivencia con otras personas de su edad, o haber dejado de hacer actividades al aire libre, provoca la depresión y se desata ansiedad.
Lo que comenzó con solo 9 reportes, va en aumento y pese a que algunas instituciones educativas han vuelto a clases presenciales, el DIF Tampico, sigue recibiendo solicitudes en busca del apoyo de los especialistas.
“Los tratamientos no son de una sesión, seguimos trabajando con ellos; nuestra agenda está saturada. Gracias a Dios, muchas escuelas están regresando a clases y lo que nunca se había visto en la vida, es que ahora a los niños les encanta ir a la escuela”, expresó.
En ese contexto destacó lo bueno que es retomar las actividades presenciales en la escuelas, y lo que esto también genera en los alumnos por los problemas de crisis.
Indicó que cada vez tienen que hacer movimientos de agenda a fin de permitir que todos los que piden el auxilio puedan ser consultados por los psicólogos a disposición del DIF.
Los adolescentes es la comunidad más dañada con la pandemia y la nueva normalidad de aprendizaje, primero por haberse realizado de manera virtual, y después para hacerlo de manera presencial, en el que deben incluir protocolos sanitarios.