La pandemia causada por el covid-19 no solo ha dejado miedo, confinamiento, contagios y defunciones, también ha impactado severamente en hospitales y en las diversas actividades realizadas por fundaciones, entre ellas, la donación de sangre.
José de Jesús Álvarez Viaña, presidente de la Fundación “Doy Vida, Doy Sangre”, comenta que ha sido testigo de la necesidad urgente que tienen muchas personas de la disposición del tejido líquido, porque sus niveles de hemoglobina son bajos, no tienen defensas y se complica su condición de salud.
- Te recomendamos ¿Personas vacunadas contra covid-19 pueden donar sangre? Esto sabemos Ciencia y Salud
Destacó que la emergencia sanitaria no ha permitido continuar con las pláticas que sostenían con universitarios para incentivar en ellos la cultura altruista de la donación de sangre. En estas interacciones se destaca que una sola unidad es capaz de salvar la vida a tres personas.
“Es una situación muy difícil porque la misma pandemia provocó el cierre de hospitales y poder hacer la donación de sangre; por otro lado tenemos el problema que las universidades de donde nos surtimos de las unidades de sangre, al estar cerradas no fue posible llevar las pláticas para la donación”.
Debido a ello han tenido que permanecer en espera, hasta que se reactiven las clases presenciales y sea posible continuar creando conciencia de la importancia de compartir algo de si mismo, pues nadie está exento de necesitar.
- Te recomendamos ¡Celebra la vida! Diego Sinhue invita a donar sangre Comunidad
Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad del tejido.
“Les platicamos a los jóvenes de todas las bondades de donar sangre, pero al interrumpirse esta interacción de una forma dramática por la pandemia, la disposición del tejido cayó y en estos momentos está en un nivel sumamente bajo".
Álvarez Viaña, dice tener fe en que todo mejore y considera que solo es cuestión de tiempo.
Recordó que en el lapso que fueron respaldados por el Gobierno del Estado, consiguieron pasar del lugar 18 al número 1 a nivel nacional con mayor donación de sangre.
“Se dice fácil, pero no lo es, intervinieron todos los que podían intervenir, prácticamente todas las universidades o institutos tanto privados como públicos del estado y a donde quiera que nos presentáramos nos abrían la puerta”, refirió.
Asimismo, enfatizó que nadie puede lucrar con este noble actuar, porque por ley está penado vender o comprar la sangre.
“Necesitamos ser empáticos con la gente, donar sangre, es un acto que nos puede ayudar a todos como sociedad y que nos debe hacer más sensibles”.
Emilio se suma a la colecta
El día en que su mamá requirió sangre, descubrió lo complicado que es conseguirla debido a la falta de donadores.
Emilio Cruz tiene 60 años, y hace diez su situación fue muy complicada; recorrió hospitales y buscó a personas que le pudieran ayudar.
“Hace once años que mi mamá cayó en cama, ya va para diez de fallecida, necesitó sangre y era difícil conseguirla, afortunadamente la mía le sirvió, se fue sin saber que yo había aportado algo de mí para salvarla a ella”.
Cruz González cuenta que él cuando tenía 45 semanas de nacido y tras ser quirúrgicamente intervenido, necesitó sangre y le fue donada por su papá.
Ahora dice que la sangre que lleva de su padre lo ha concientizado para sumarse a salvar vidas.
DTRM