En el primer semestre del año, los servicios de salud, sobre todo aquellos preventivos, como check-ups de especialidad y de evaluación del aspecto físico-bioquímico, aumentaron en 95 por ciento su demanda debido a la pandemia por covid-19, reportó Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia.
“Al comparar el número de asistencias médicas preventivas proporcionadas en los primeros seis meses del 2019- pre-pandemia- frente al mismo periodo del 2022, se registró un crecimiento del 95 por ciento”.
Los servicios con mayor demanda fueron aquellos relacionados con la salud en general, concentrando un 65 por ciento del total de asistencias, sumando así más de 14 mil servicios tramitados para sus clientes. Dentro de este ámbito, los servicios más recurridos fueron los ya mencionados check-ups, limpieza dental y consultas con especialistas; seguidos por orientación médica remota, asistencia psicológica telefónica y consultas con nutriólogos.
“Tras la pandemia por covid-19, la cultura de la prevención y el bienestar va en aumento. Más del 65 por ciento de los servicios que proporcionamos este primer semestre se concentró en atención médica. Sin embargo, aún existe un largo camino por recorrer para que las personas conozcan los beneficios de contar con una asistencia médica. Se trata de un respaldo 24 horas por 7 días ante un imprevisto para que las personas puedan atenderse sin tener que descapitalizarse y evitar así quebrantos familiares”, explicó Roberto González Galindo, director General de Allianz Partners México.
En un contexto inflacionario en el que, además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 33 millones de mexicanos —un 26 por ciento de la población nacional— carece completamente de afiliación a servicios de salud públicos o privados, resulta imprescindible que la gente se familiarice con los beneficios de contar con una asistencia médica; que es un servicio diferente al que brindan los seguros.
Una asistencia médica es un acompañamiento y una herramienta que soluciona, de manera oportuna, imprevistos o necesidades mediante un acceso ágil e inmediato a servicios profesionales que, sin este esquema de protección, serían mucho más caros y complejos de adquirir. A diferencia de un seguro que indemniza tras lo acontecido, las asistencias asumen los gastos del momento.
- Te recomendamos Estado de México reporta un incremento en casos de viruela símica: Secretaría de Salud Ciencia y Salud
Las asistencias proveen una amplia gama de servicios para cada etapa de un proceso médico —desde urgencias hasta la rehabilitación—, tales como ambulancia, entrega de equipo médico, asistencia psicológica, consulta médica a distancia, cuidados médicos, entre muchos otros.
Además, otra ventaja radica en que son financieramente accesibles para las personas o empresas que quieran incluirlas como un valor agregado a sus servicios. Por ejemplo, pueden ofrecerse, como beneficios adicionales por contar una tarjeta crediticia o departamental.
EHR