Dejar de fumar tabaco es uno de los propósitos de Año Nuevo más comunes. El cual es un proceso de alta complejidad que en múltiples ocasiones requiere más de solo fuerza de voluntad. El Dr. Bernardo Agustín Ruíz Muñoz, coordinador estatal de servicios médicos de Cruz Roja, recomendó sobre todo a aquellas personas que ya llevan años sin poder dejarlo acudir con un especialista de la salud.
Explicó que aunque algunas personas salen del problema sin ayuda, muchas otras requieren de tratamientos e incluso de la ingesta de medicamentos que les faciliten el proceso. Incluso externó que existen terapias que se adecuan al tipo de adicción que las personas presentan, por lo cual realizarse un análisis médico siempre será la mejor opción.
"Se ve mucho que hay personas que dejan de fumar de un día a otro, que hay personas que llevan años intentándolo y no lo han podido hacer. Yo creo que lo principal es ser consientes de que existe un problema de adicción al tabaco, contiene entre otras sustancias la nicotina, que es la que genera adicción", señaló.
Comparó este propósito sano con el de bajar de peso, situación que indicó es similar ya que con ayuda de un experto es más sencillo. Admite que aunque algunas personas lo dejan a través del uso de parches u otros métodos reconocidos, el conducirte con un médico podrá proporcionarte un plan integral mucho más efectivo.
"Dejar de fumar no es sencillo, es como tratar de dejar cualquier droga que causa adicción. Habría que pensar que hay muchas terapias que se adecúan a cada paciente, métodos hay muchos. Lo que es muy cierto que lo que primero se necesita es tener la iniciativa, una vez que la persona ya la tiene lo ideal es que se acerque a un experto de la salud", explicó.
Añadió que como parte de la terapia es fundamental tomar en cuenta el tratamiento psicológico, pues el momento más difícil es cuando se presenta el 'Síndrome de Abstinencia'. Este síndrome provoca infinidad de molestias en el organismo que muchas personas no soportan, por lo que hay que estar preparados para manejarlo.
"Hay que hacer un análisis desde dónde viene el hábito de fumar, de qué edad, por dónde empezó, si hay consumo de otras sustancias, y con esa información elaborar un plan integral que nos permita dejar de fumar", incluyó. Además de recomendar el uso de medicamentos suscritos por médicos certificados, quienes dictaminan si el paciente lo necesita o no.