Para que nuestro organismo funcione óptimamente y evitar enfermarnos, debemos tener una alimentación rica en vitaminas, pues son la base de procesos corporales, como los del sistema inmunológico, hormonal y nervioso.
Kristin Kirkpatrick, dietista del Wellness Institute de la Clínica Cleveland en Estados Unidos, explica que hay cinco tipos de vitaminas que deben incluirse en la dieta.
- Te recomendamos Cómo saber si te faltan vitaminas, tu cuerpo te dirá Más Ciencia Salud
Ácido fólico y folato
Son los más recomendados durante el embarazo pues previenen malformaciones congénitas. Naturalmente están en los vegetales de hoja verde, frutas, jugos y legumbres.
Hierro
Vital para las mujeres embarazadas y para transportar el oxígeno a las células. Los alimentos más recomendados son la carne magra, las aves y los mariscos, las lentejas y espinacas.
Vitamina B6
Interviene en la regulación del sueño, el apetito y el estado de ánimo. Participa en los procesos cognitivos, el funcionamiento inmune y la fabricación de glóbulos rojos. Los cereales integrales, carnes, vegetales y frutos secos, son los que más la contienen.
Vitamina B12 (cobalamina)
Mantiene las células nerviosas y sanguíneas sanas y ayuda a la producción de energía del organismo y la creación de ADN. Se encuentra en el pescado, aves, huevos y lácteos.
Vitamina D
Indispensable para tener buena salud ósea y para absorber correctamente el calcio. Su deficiencia se ha relacionado con algunos tipos de cáncer y con enfermedades cardíacas. La obtenemos de los jugos de fruta naturales, la leche, los cereales, el salmón, el atún y las sardinas.
JCH