En lo que va del año, el sistema de salud del Estado de México ha brindado atención a 146 pacientes que podrían definirse como posibles casos de Parkinson, un número ligeramente más alto que el reportado en el mismo periodo de 2022.
En 2022, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en el caso de la entidad hasta la Semana Epidemiológica Número 12 se reportaban 108 pacientes que recibieron atención médica por este posible diagnóstico.
Con base en estas cifras se observa un aumento de aproximadamente 35 por ciento, al pasar de 108 a 146 posibles casos de la enfermedad de Parkinson, que se ubica como la primera causa de atención neurológica y de discapacidad en el mundo en personas mayores de 55 años.
- Te recomendamos Extirpación de ovarios en mujeres jóvenes aumenta riesgo de Párkinson: estudio Ciencia y Salud
En el marco de este 11 de abril, declarado en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante, MILENIO Estado de México realizó una revisión sobre dichas estadísticas, que si bien muestra un incentro en los casos, no tiene un ritmo acelerado.
En 2015, las estadísticas generadas por el sector salud detallan que al mismo corte de información, es decir la Semana Epidemiológica Número 12, se reportaban 102 casos relacionados con esta enfermedad, mientras que en 2022 sumaban 108 casos, es decir, se percibe un ligero incremento.
Enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un padecimiento neurodegenerativo que afecta principalmente a hombres y mujeres mayores de 60 años. En México, de 80 al 85 por ciento de los casos ocurren entre los 55 y 60 años de edad, siendo más frecuente en hombres, con tres casos por cada dos mujeres.
- Te recomendamos IMSS Coahuila incorpora cirugías de estimulación cerebral profunda para tratar Parkinson Salud
Síntomas
La rigidez y el temblor en brazos y piernas, especialmente durante el reposo; la lentitud o torpeza en los movimientos; dificultad al caminar; disminución en movimiento e inestabilidad postural son algunos síntomas que presentan los pacientes con este padecimiento.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tienen registrados alrededor de 300 mil pacientes, los cuales se tratan con medicina de última generación y tecnología de estimulación cerebral profunda.
OMV