La pastilla del día siguiente es un método de emergencia para prevenir un embarazo no deseado o no planeado, el cual se debe tomar máximo tres días después de tener actividad sexual sin protección. Sin embargo, varios especialistas no recomiendan su uso de forma rutinaria, debido a que existen métodos más efectivos.
Según el IMSS, la efectividad de la pastilla del día siguiente es 90% si se toma antes de las 24 horas, después de 72 horas, la efectividad disminuye hasta el 75%, ya que algunos compuestos de la pastilla no actúan después de que se haya efectuado la fertilización.
De acuerdo con los expertos en salud, el término anticoncepción de urgencia se refiere a los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar para prevenir embarazos cuando no se ha utilizado un método anticonceptivo convencional como los de barrera u hormonales y solo se recomienda para uso ocasional.
¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente durante mi periodo?
La respuesta es sí, según Planned Parenthood, las píldoras anticonceptivas de emergencia o del día siguiente se pueden utilizar en cualquier momento del ciclo menstrual. Sin embargo, los expertos han establecido que el uso de esta pastilla se limite a situaciones especiales como:
- Una relación sexual sin protección
- Fallo de un método anticonceptivo habitual
- Después de utilizar de forma incorrecta un anticonceptivo
De este último, algunos ejemplos pueden ser la ruptura del preservativo, uso incorrecto del anillo vaginal, expulsión del DIU o extracción del parche transdérmico u olvidar tomar la pastilla anticonceptiva del diario.
Además, puedes hacer uso de la pastilla del día siguiente sin necesidad de presentar receta médica, basta con seguir las instrucciones de la caja.
Por otro lado, las mujeres que utilizan este método anticonceptivo pueden presentar reacciones secundarias como náuseas, vómito, dolor de cabeza, en las mamas, mareo y fatiga.
Afortunadamente, los síntomas desaparecen en 24 horas. Se pueden manejar con algún analgésico, siempre y cuando no tengas antecedentes alérgicos.
wgp