Pastilla del día siguiente solo debe usarse en emergencias

Salud

IMSS señala que la pastilla se debe utilizar sólo cada seis meses o preferentemente cada año

Foto: Archivo
Reyna Santos
León /

La pastilla del día siguiente no es un método de planificación familiar, sino una opción de emergencia ante circunstancias específicas en las que exista la posibilidad de la no protección y un embarazo, por lo que se debe utilizar sólo cada seis meses, o preferentemente cada año, señaló María Belén Rivera Arriaga, médico familiar del servicio de Planificación Familiar de la UMF.

Hoy en día existen diversos métodos para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos, por lo que las personas tienen diferentes opciones de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. Pero hablar de la pastilla del día siguiente es de relevancia ya que no se trata de un método convencional, por lo que no se puede utilizar con cotidianidad y sin conocer los efectos que causa.

Expresó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un comunicado, que en caso de no haber usado protección a la hora de tener relaciones sexuales, existe este método para evitar embarazos, pero es necesario resaltar en qué momento se debe tomar para garantizar su efecto y dar los mejores resultados sin poner en riesgo la salud.


A través del servicio de Planificación Familiar, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), es como el IMSS aseguró brindar asesoría a las personas derechohabientes. 

 “La pastilla tiene varias funciones. Si se toma antes de que salga el óvulo impide tal proceso; si se toma cuando ya va a ser la fecundación, también se impide, pero si se ingiere cuando ya existe una implantación no pasa nada y continúa el embarazo”, afirmó, Rivera Arriaga

Comentó que la pastilla se debe tomar inmediatamente después de haber tenido la relación sexual, y hasta 72 horas como máximo. Los síntomas que trae consigo este método, provocan sangrados importantes, debido a su contenido. Por otro lado si es utilizada erróneamente genera alteraciones en la menstruación, náusea y malestar general.

Invitó María Belén a la población a conocer los métodos con los que cuenta el IMSS y la forma correcta de emplearlos para garantizar sus resultados y no poner en riesgo su salud. La información se solicita en los módulos de planificación familiar.

LAS MÁS VISTAS