En 6 meses, PediatrIMSS aplicó mil 120 tamices cardiacos neonatales meses en hospital La Raza

La prueba de tamiz consta de un brazalete colocado en la mano derecha del bebé, con el cual se toma la saturación pre ductal.

La detección de su cardiopatía se realiza después de las 24 horas de nacimiento. | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El programa PediatrIMSS realizó, en seis meses, mil 120 tamices cardiacos neonatales a recién nacidos para la detección oportuna de enfermedades cardiacas congénitas críticas.

El tamizaje forma parte de la estrategia Detección y atención oportuna de cardiopatías congénitas, que lleva a cabo el Servicio de Neonatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Gineco Obstetricia 3 Doctor Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez, del Centro Médico Nacional La Raza.

Y, además, la estrategia Detección y atención oportuna de cardiopatías congénitas, del Programa PediatrIMSS, genera acciones y acompañamiento en el desarrollo de infantes.

Se promueve el cuidado prenatal, la vigilancia del recién nacido hasta la adolescencia; se otorga atención de enfermedades adquiridas, entre otras, con un enfoque multidisciplinario, informó Adoración Morales Ibarra, jefa de la División de Neonatología de la UMAE.

Con la estrategia de Detección y atención oportuna de cardiopatías congénitas, a través del tamiz neonatal cardiaco, se han hallado cardiopatías congénitas en recién nacidos, en las cuales la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportunos son determinantes en el pronóstico de vida y función, así como en la prevención de secuelas y complicaciones.

“Una vez confirmada la cardiopatía con este tamiz y el ecocardiograma, posteriormente tenemos enlaces de comunicación con el Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital General de este mismo conjunto hospitalario para su referencia y traslado en las próximas 48 a 72 horas y así determinar si el recién nacido es candidato a cirugía correctiva, paliativa o bien tenga oportunidad de regresar con nosotros”, señaló.

En estos bebés, la detección de su cardiopatía se realiza después de las 24 horas de nacimiento hasta antes de su egreso; y son tamizados todos aquellos recién nacidos que se encuentran dentro del área de binomio y cuneros.

La prueba de tamiz consta de un brazalete colocado en la mano derecha del bebé, con el cual se toma la saturación pre ductal y, posteriormente, en cualquiera de sus pies para una medición post ductal; es decir, medir la oxigenación de la sangre antes y después de su paso por el conducto arterioso.

Ambas mediciones no deben ser mayores del tres por ciento de diferencia para que se tome como un tamiz positivo; aquellos tamices en donde se detecta una diferencia mayor entre cada saturación, se realiza un ecocardiograma para corroborar si hay alguna cardiopatía congénita.

Morales Ibarra comentó que el equipo es muy amigable para su manejo, ya que proporciona instrucciones visuales, animaciones, un algoritmo de sincronización automática, una visualización detallada y fácil de interpretar de los resultados del proceso de detección, con una mejor sensibilización en las pruebas en comparación con la valoración clínica por sí sola.

Entre las cardiopatías más frecuentes que se han visto están la coartación de aorta, estenosis pulmonares, anomalía de Ebstein, síndrome de ventrículo izquierdo hipoplasico, doble vía de salida del ventrículo derecho, entre otras, “éstas son muy graves por la mortalidad que presentan de no detectarse a tiempo”.

La especialista informó que en 2022 se tuvieron cerca de 4 mil 857 nacimientos en el área, de los cuales el 27 por ciento de bebés fueron prematuros, más un 10 por ciento de recién nacidos inmaduros menores a un kilogramo de peso.

“Es importante captarlos desde que nacen porque son bebés que van a tener problemas en cuanto a controles de presión arterial, diabetes, de algún tipo de alergia, entre otros. Estas detecciones que estamos impulsando a través del Programa PediatrIMSS nos está permitiendo ofrecer una mejor calidad de vida a estos bebés”, dijo.

Morales Ibarra indicó que con estas acciones se ha incrementado la oportunidad de atención diagnóstica-terapéutica en la UMAE, lo que coadyuva en la disminución de la morbi-mortalidad del recién nacido mediante el tamiz cardiaco para el diagnóstico y su tratamiento oportunos al poder referirlos a la unidad quirúrgica especializada dentro del mismo Centro Médico Nacional La Raza.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.