Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, se acomodó su cabello cano para explicar, ante el presídium del foro "Impacto del Sincrotrón en un país, principales desafíos", su llegada tarde a este evento, a causa de una peregrinación de ciclistas de Ixmiquilpan para ir a la Villa de la Ciudad de México, no sin antes mencionar la importancia que tiene para México un Sincrotrón.
"Será trascendente contar con un Sincrotrón y ha superado mis expectativas después de escuchar a los ponentes y el conocimiento más profundo de todos los alcances que tiene este proyecto en beneficio de solucionar problemas concretos que tiene nuestro país y su vinculación con la ciencia en el mundo", dijo.
Continuó relatando la experiencia que tuvo sobre la carretera México-Pachuca, proveniente del aeropuerto de la Ciudad de México, al que llegó muy temprano después de participar en la Feria del Libro en Guadalajara y habló también del presupuesto que está solicitando para Ciencia y Tecnología.
"En la Cámara de diputados se está dando una gran batalla para que no se le reduzca el presupuesto a la actividad de Ciencia y Tecnología e Innovación y sé que están interesados y en el Senado ha sido un tema permanente en la Comisión. Queremos y demandamos que al menos se mantenga el presupuesto actual y que se cumpla lo que prevé la Ley de Ciencia y Tecnología que llegue al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y estaré trabajando cuando definan la gobernanza y las estrategias, porque este tipo de proyectos e instituciones deben de contar con respaldo público", explicó.
En su relato anecdótico, la senadora hizo referencia también a la tecnología que utilizaron las culturas prehispánicas en México como fue el uso del colorante extraído de la grana cochinilla que enriqueció al Virreinato y las tecnologías utilizadas por éstas, haciendo alusión que, a pesar de ser socióloga entendía "el proceso del conocimiento ante la revolución más profunda que ha tenido nuestra especie".
De hecho, hizo referencia sobre la importancia que es que el Sincrotón se albergue en Hidalgo, "porque aquí se han hecho cosas importantes con el fútbol, que es benéfico por ser un deporte que anime a niños y jóvenes, pero ahora pienso en este sector como científicos y que será una oportunidad para que se acerquen a la ciencia", dijo causando risas entre los asistentes.
Manifestó que en México se tiene la creatividad y la capacidad de solucionar problemas, "por lo que tenemos que saltar de una comunidad, que va en peregrinación y transformar a grandes vías de comunicación y convertirnos en un país desarrollo", dijo antes de concluir su participación.
Y así como llegó la senadora, se acicaló su cabello y salió apresurada por los pasillos del CITNOVA para dirigirse al aeropuerto de la CDMX y regresar a la Feria del Libro de Guadalajara, esperando no hallar otra peregrinación más por su camino.