Perfusión Pulmonar, nueva esperanza de vida para los pacientes que requieren trasplante

Expertos señalan que en México hay pocos trasplantes de pulmón porque hasta el 80 por ciento de los pulmones ofertados para donación, no son aptos para un trasplante.

EVLP, nueva esperanza de vida para los pacientes que requieren un trasplante de pulmón | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Las enfermedades pulmonares progresivas se elevaron durante la pandemia por covid-19 al grado de que las probabilidades de sobrevivir se redujeron a estar conectado a tanques de oxígenos o bien lograr un trasplante de pulmón que en México resulta un procedimiento inusual, explicó René D. Gómez Gutiérrez, encargado del innovador Sistema de Perfusión Pulmonar ex Vivo (EVLP por sus siglas en inglés).

Lo preocupante, comentó en entrevista Gómez Gutiérrez, es que aun cuando hay un órgano disponible, el 80 por ciento no resulta apto para trasplantarse por lo que un grupo de científicos y expertos desarrollaron el Programa de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) y Terapias Avanzadas de Soporte Cardiopulmonar de TecSalud.

Se trata de tecnología muy avanzada centrada en recuperar la funcionalidad de pulmones no aptos, es decir, se diseñó un sistema de preservación de dichos pulmones con el objetivo de ventilarlos, oxigenarlos y perfundirlos hasta que sean viables para un trasplante.

“Ahora en covid, vimos muchos pacientes con falla respiratoria severa, que no respondían a las terapias convencionales, ni al ventilador con parámetros máximos de oxígeno; pues ese paciente va a morir. Entonces bajo ciertos criterios clínicos cuando sabemos que la oxigenación no puede mantenerse a pesar de tener presiones del respirador tan altas pues se ponen en un dispositivo que hace la función de un pulmón artificial que mantiene esas condiciones hasta que el pulmón se recupera”, explicó Gómez Gutiérrez, encargado del innovador Sistema de Perfusión Pulmonar ex Vivo

El sistema ex vivo lung perfusión (EVLP), dijo el director del Programa de ECMO y Terapias Avanzadas de Soporte Cardiopulmonar de los Hospitales TecSalud y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, consiste en ventilar, oxigenar y perfundir temporalmente los pulmones para que sean viables para un trasplante.

Preservación de pulmones | Especial

Una de las razones por las que en México hay pocos trasplantes de pulmón tiene que ver con el hecho de que, hasta el 80 por ciento de los pulmones ofertados para donación, no son aptos para un trasplante.

En Estados Unidos, desde 2001, se han efectuado alrededor de 750 trasplantes de pulmón, en México se informó que, el pasado 31 de agosto el Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, efectuó el primer trasplante bipulmonar en un paciente poscovid-19 en toda América Latina. El primero en su tipo y el séptimo en todo el mundo.

Si bien México cuenta con la Unidad de Trasplante Pulmonar, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, hasta la fecha no se ha reportado, oficialmente, algún trasplante de pulmón y en el Centro Nacional de Trasplantes solo registra cinco casos.

“Hay pacientes que ya no se recuperan y requieren estar conectados a un pulmón artificial”, dijo tras referir que ese procedimiento es incosteable para cualquier familia.

Con el sistema de Perfusión Pulmonar ex Vivo, aclaró, se logra que los pocos órganos donados de este tipo reciban una terapia, fuera del cuerpo y antes de ser trasplantados, basada en mejorar la calidad del órgano a través de soluciones sin sangre que contiene nutrientes, proteínas y oxígeno.

Y, al hacerlos, abundó, se revierte la lesión pulmonar, se elimina el exceso de agua y se logra que los pulmones que no eran aptos, sean seguros para ser trasplantados. Se denomina ex vivo porque está fuera del cuerpo de una persona.

Los pulmones donados, detalló, se colocan dentro de una cúpula de plástico estéril conectada a un ventilador, un sistema de perfusión y filtros. “Son técnicas que requieren de un equipo multidisciplinario a efecto de que el receptor tenga un pulmón normal”.

Técnica de percusión pulmonar ex vivo | Especial

Los pocos casos trasplantados en México, incluso en el mundo, como consecuencia del virus del Sars-Cov-2, tienen hasta ahora, con este tipo dispositivos, una sobre vida por arriba del 60 por ciento. “Tenemos tres años de pandemia y vamos a valorar a penas lo que sucederá en cinco años, luego en 10 años, pero en este momento hemos logrado un avance importante en la medicina, logrando que los pulmones no adecuados se encuentren en condiciones óptimas para los pacientes que lo requieren”.

En la actualidad, el proyecto se dispone a trasplantar a una menor, pero no con la totalidad del pulmón, porque no cabría en la cavidad toráxica, sino con lóbulos de ese pulmón, es decir, con secciones definidas para lograr que ella pueda respirar por sí misma.

La menor no fue afectada por covid-19. Sufre de la enfermedad respiratoria obstructiva crónica bronquiolitis obliterante (BO), que causa inflamación y estrechamiento en vías aéreas. Se encuentra con una cánula en el cuello que le permite estar oxigenada.

El proyecto innovador, que servirá también para los afectados por covid-19, se basa en esperar un donador con muerte cerebral y aplicar esa técnica de percusión pulmonar ex vivo se ponen a ventilar esos pulmones, elegir las partes no dañadas, mejorar las viables e implantarlas reduciendo la respuesta de rechazo.

“La meta es que salga de la sala de cirugía bien, que a las pocas horas o días se le quite el tubo de ventilación y que la paciente se pueda despertar, comience a rehabilitarse, evidentemente requerirá de una serie de tratamientos y se reintegre a su vida normal”.

Se trata de un procedimiento costoso, “solo acondicionar el pulmón para trasplante estamos hablando de 300 mil pesos”, pero lo importante es que la técnica ya está en México y es una alternativa que pueden ofrecer los servicios de salud federales a los afectados por covid-19.


DM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.